19 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Recinto asistencial se encuentra con un déficit de al menos seis especialistas

“Plan de contingencia” por falta de matronas en Hospital Clínico de Magallanes

cronica
10/09/2014 a las 10:34
Pablo Oyarzo
5280

Una joven madre, de 30 años, señaló que fue derivada a la Clínica Magallanes, por no estar operativo el pensionado del principal recinto hospitario de la región, lo que fue aclarado por el subdirector médico.

La falta de matronas ha originado que el principal recinto hospitalario de la Región de Magallanes haya elaborado un “plan de contingencia” para mantener operativa la unidad.
Una joven madre, de 30 años (resguardó su identidad), quien espera a su tercer hijo, hizo presente su incertidumbre porque le indicaron que el pensionado del hospital  estaba cerrado. “El sábado cumpliré 36 semanas de gestación y al momento de ir a pagar la hospitalización y la cesárea, mi doctor me dice que no se puede porque hay falta de personal en pensionado, así que voy a tener que dar a luz en la Clínica Magallanes”.
Sin embargo, el temor de la mujer embarazada es que si su bebé nace con algún problema la separarían de ella. “Tenía todo programado para tenerlo en el hospital, ahora compré el programa para la clínica. Lo que me preocupa es que si mi hijo nace con algún problema lo llevarán en incubadora al hospital y me separarán de él. Mi decisión es tenerlo por cesárea para luego esterilizarme, ya que este es mi tercer hijo. En este momento la única alternativa es la clínica, ya que para quedarme en el hospital debería tener mi bebé de manera natural. En el hospital me dijeron que había mucha gente hospitalizada en pensionado”.
Hospital
Respecto a estos problemas generados al interior del recinto asistencial, el subdirector del Hospital Clínico de Magallanes, doctor Vladimir Moraga, señaló que este es un problema de especialistas, que afecta a todo el país. “El problema concreto que tenemos es que cada día nos cuesta más conseguir profesionales que nos ayuden a resolver el tema de las suplencias, los reemplazos, y en el tema de matronería se está en una situación crítica en todo Chile”, enfatizó.
En ese contexto, Moraga sostuvo que la Región de Magallanes no está ajena a esta situación: “Nosotros estamos en línea con lo que está pasando a nivel nacional, nos está siendo muy difícil encontrar profesionales que nos hagan cobertura, eso hace que la situación de las matronas locales sea complicado, por lo que se deben reasignar funciones”.
Dentro de estas reasignaciones, el doctor Moraga indicó que existe un plan de contingencia, “que tiene que ver con la disponibilidad de matronas para la atención electiva de obstetricia de pensionado. Ese es un plan de contingencia que se activa en determinadas situaciones, no es un plan regular. Estamos haciendo esfuerzos muy importantes por traer gente para cubrir estas falencias”.
El subdirector del recinto asistencial, agregó que el número de matronas ideal para mantener el servicio en un 100% es de 31 profesionales. “Estamos trabajando con 24 matronas en rol de turnos, en maternidad, ginecología, neonatología y las otras profesionales en actividades diurnas. lo que nos deja con un déficit de seis matronas menos”.
Añadió que los planes de contingencia son para evitar situaciones como la que afecta a la paciente de 30 años. “No va a haber problemas con nuestros pacientes beneficiarios, me refiero a los pacientes ‘privilegiados’, beneficiarios de Fonasa. Todos los servicios críticos están cubiertos. Estos planes de contingencia no son de urgencia, por lo que la reasignación afecta a las camas electivas de obstetricia en pensionado, no a las camas regulares. Esperamos resolver el tema a la brevedad”.
El doctor explicó que al existir la carrera de enfermería en la Región de Magallanes, ayuda a evitar ese déficit, no así con las matronas. “Tenemos por fortuna la formación de enfermeras, pero no la matronería. Entonces las matronas que son formadas en el resto del pais deben venirse para acá y eso es lo complicado”.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad