25 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales

Ciudadanos israelíes pagaron un millón de pesos por encender fuego en el Paine

policial
29/01/2015 a las 19:35
17612

 Quinientos mil pesos cada uno tuvieron que cancelar los dos ciudadanos israelís que fueron sorprendidos encendiendo fuego al interior del Parque Nacional Torres del Paine, para que pudieran recuperar su libertad.

Conaf expulsó de la Octava Maravilla del Mundo a Alon Shani, 23 años y Gabai Mordechay, 24 años, el miércoles en la tarde, por cometer hechos que están sancionados en la Ley de Bosques.

El fiscal de Puerto Natales, Daniel Soto, los formalizó este mediodía, atribuyéndoles participación en calidad de autores del delito consumado de encender fuego en un área silvestre protegida.

De acuerdo a los hechos descritos por el representante del Ministerio Público en la audiencia, “el 28 de enero del año 2015, siendo aproximadamente las 13.00  horas, al interior del Parque Nacional Torres del Paine, más precisamente, en el sector del refugio denominado Campamento Italiano, lugar en que se encuentra estrictamente prohibido encender fuego por ser un área silvestre protegida. Pese a ello, los imputados Alon Shani y Gabai Mordechay encendieron fuego y mientras lo avivaban, fueron sorprendidos en dicha acción por funcionarios de Conaf”.

El fiscal propuso una suspensión condicional del procedimiento debiendo ambos ciudadanos extranjeros cumplir con algunos requisitos, como no ingresar al Parque Torres del Paine por dos años y cancelar 500 mil pesos cada uno, a título de donación, para Bomberos y un hogar de Puerto Natales.

Dos ciudadanos israelíes fueron expulsados esta tarde del Parque Nacional Torres del Paine por encender fuego, acción que está absolutamente prohibida al interior de esta reserva natural y que además es informada a todos los visitantes que desean realizar caminatas por sus senderos.

 Los jóvenes fueron sorprendidos haciendo fuego en un cobertizo del área del Campamento Italiano por el guardaparque del sector, José Avendaño, quien les informó que estaban infringiendo la Ley 20.653 y que, por lo tanto, serían expulsados del parque.

Conaf

Conaf interpuso la denuncia ante Carabineros de la Avanzada Torres del Paine. El superintendente del Parque Nacional Torres del Paine, Federico Hechenleitner, reiteró la necesidad de que los visitantes de esta importante área silvestre protegida mantengan una conducta de respeto y cuidado, siguiendo las instrucciones de los guardaparques para así evitar la ocurrencia de incendios forestales o de otro tipo de emergencias. Asimismo, Hechenleitner aseguró que el procedimiento de expulsión se efectúa cada vez que existe un incumplimiento de obligaciones de parte de los visitantes, que amenace la seguridad del parque o la integridad de las personas.

 Actitud reincidente

 No es posible que ciudadanos israelíes sigan infringiendo la ley. Al ser consultado sobre las medidas especiales que se toman, dada la frecuencia con que se están produciendo expulsiones de visitantes israelíes del parque, el Superintendente de la unidad expresó que "ya contamos con información escrita en hebreo y con intérpretes en la portería de mayor acceso, por lo cual no pueden argumentar que no comprendieron las reglas del parque. Dado que es un tema que nos preocupa, tomaremos contacto con el consulado para ver de qué otra manera podemos realizar una inducción efectiva a los visitantes procedentes de Israel".

(Fotos : Juan Ojeda)

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad