25 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales

Profesora titular de la Umag fue distinguida por el Gobierno Regional en el Día de la Mujer

cronica
11/03/2015 a las 17:11
3613

Una trayectoria nutrida de importantes logros y gestión en el área de las ciencias e investigación de esta zona austral, hicieron que la Dra. en Ciencias Químicas e investigadora de la Universidad de Magallanes, profesora María Soledad Astorga, recibiera de parte del Gobierno Regional uno de los premios a mujer destacada en el acto de conmemoración del Día Internacional de la Mujer, este domingo 8 de marzo.

 “Me deja contenta este reconocimiento por todo lo que me ha costado. Yo sé que soy la primera doctora mujer aquí, pero, además, una de las primeras doctoras de la universidad, porque cuando yo fui a estudiar aquí habían dos doctores nada más y cuando pedí permiso para salir me costó mucho que me lo dieran, me costó mantener el permiso mientras estaba fuera. Me gané una beca internacional y siempre me renovaban primero la beca que el permiso aquí en la universidad. Me siento feliz. Hoy día en la crisis de valores éticos que estamos viviendo a todo nivel, no siempre se valoran los antecedentes. Eso, la verdad, me alegra profundamente”, comentó.

María Soledad Astorga, obtuvo su título de Doctor en España, con el apoyo de una beca Internacional en el año 1996, siendo, de esta forma, uno de las primeras académicas de la universidad en obtener este grado y la primera mujer, en alcanzar este logro.

Su labor en la institución ha estado ligada a muchos ámbitos del quehacer académico: En el área de docencia de pregrado y postgrado, como miembro del Consejo Académico, en comisiones de evaluación, autoevaluación, comisiones asesoras, coordinación de carreras y directora de proyectos. Uno de sus aportes más significativos ha sido en la creación y desarrollo del Magister en Ciencias, mención Manejo y Conservación en Recursos Naturales en Ambientes Sub-Antárticos y en el proceso de Acreditación de este programa.

En el área administrativa, fue la primera mujer Decana de la Universidad de Magallanes, en la Facultad de Ciencias entre los años 2004 y 2006. El 2007 fue integrante de la Honorable Junta Directiva de la Universidad, representando al Consejo Académico. Sobresale también su accionar en el área de extensión como una de las pioneras en llevar adelante el Programa Explora en sus inicios.

En el campo de la Investigación, a la fecha lleva adelante dos líneas de Investigación financiadas y sostenidas con más de 25 proyectos desarrollados con la colaboración de instituciones externas y apoyo internacional: contaminación y metales pesados. Los resultados se muestran en importantes publicaciones científicas en revistas internacionales de reconocido prestigio y de alto índice de impacto (más de 20), participación de instancias científicas en España y en Estados Unidos, lo que constituye un significativo aporte en la tarea de proyectar a la UMAG en el contexto mundial.

Junto a todo ello, además, ha hecho gestiones para ampliar y mejorar la infraestructura de la casa de estudios, lo cual ha producido un impacto muy favorable para docentes, investigadores y estudiantes.

Todos estos antecedentes la promovieron, en 2010, a ser la primera Profesora Titular de la Universidad de Magallanes.


Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad