25 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales

Presencia de avispa en Cabo de Hornos amenaza ecosistema

cronica
30/03/2015 a las 16:15
3427

En febrero se encontró el primer ejemplar, mientras otras abejas fueron capturadas luego por habitantes de Puerto Williams.

El ingeniero ambiental, Gerardo Soto, afirmó que su presencia podría representar “una pérdida de la biodiversidad”.

Funcionarios del SAG indicaron que “desafortunadamente es muy difícil combatir su presencia”.

Si bien es imposible determinar con exactitud cómo y por qué llegó hasta la localidad más austral del mundo, se sabe que fue en febrero, cuando funcionarios del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), de Puerto Williams, encontraron al primer ejemplar al interior de una vivienda.

Posteriormente, uno de los voluntarios del Parque Omora, encontró otra avispa al interior del mismo recinto. Todo en el transcurso de un par de semanas. Por otra parte, durante ese mismo tiempo, un habitante reportó al SAG el hallazgo de otra avispa.

“Se trata de una muy mala noticia para la biodiversidad debido a que con la presencia de una chaqueta amarilla, la biodiversidad se comienza a perder porque ya tienen un invasor. Lo mismo que ocurre con el visón y las aves costeras; ahora será con la chaqueta amarilla con los insectos”, explica el ingeniero ambiental de la Universidad de Santiago de Chile, Gerardo Soto, quien ha participado en diversos proyectos científicos relacionados con la ecología y conservación de las aves de bosques en una amplia extensión del territorio nacional.

Según explicó el profesional, en Cabo de Hornos existen otro tipo de abejas nativas, pero no de este tipo que acaban de aparecer.

“La chaqueta  amarilla (Vespula germánica), tiene otra dinámica. Es carnívora y ataca otro tipo de abejas e insectos.

Es casi imposible determinar de que manera ingresó esta abeja a la Isla Navarino, se presume que habría sido a través de alguna carga marítima.

Consecuencias

Sobre los efectos que podría causar la presencia de la chaqueta amarilla en el ecosistema local, Soto advierte que “si llega a crecer mucho la población de la avispa, lo más probable es que se empiece a perder biodiversidad mediante la baja en la disponibilidad de insectos y eso tiene efectos sobre las aves y fauna local, porque al haber menos insectos obviamente que va a existir más competencia entre los pájaros y por lo tanto van haber menos pájaros porque no van a tener tanta comida como antes. La chaqueta amarilla no tiene ningún depredador, ningún pájaro se come a esta avispa”, comentó el ingeniero y agregó que “erradicarla es casi imposible, lo único que se puede hacer es tratar de mantener la población lo más baja posible”.

Comunidad local

Hace algunas semanas, profesionales del SAG en coordinación con la Gobernación Antártica, la Municipalidad de Cabo de Hornos, la Universidad de Magallanes  (UMAG) y el Parque Omora, llevaron a cabo diversas reuniones y actividades a objeto de articular un plan de acción que permita controlar la aparición de la avispa chaqueta amarilla (Vespula germánica).

En la oportunidad  los funcionarios SAG Magallanes, Roberto Niculcar y Cristián Hernández, presentaron la experiencia de control realizada por el Servicio Agrícola y Ganadero en la comuna de Torres del Paine entre el año 2005 y 2007, en la cual se pudo capturar sobre 7.000 reinas, lo que en términos simples, se traduce en la eliminación potencial de 7.000 nidos de esta plaga.

Por su parte, la comunidad se manifestó muy satisfecha y comprometida con el tema, diseñando una estrategia de control que utilizará la información técnica entregada por el SAG, pero que involucra tanto a públicos y privados, como a escolares, organizaciones sociales y comunidad en general.


Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad