26 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales

Padre relató los últimos minutos que alcanzó a ver con vida a su hijo en el mar

cronica
27/08/2015 a las 10:30
7204

Uno de los tres ocupantes alcanzó a tomar contacto con una persona en Punta Arenas, informándole lo ocurrido, activando de manera inmediata las unidades de salvamento de la Tercera Zona Naval.

Dos pescadores fallecieron de manera trágica luego que la lancha en la que viajaban desde Porvenir se hundiera en el Estrecho de Magallanes.

El accidente habría ocurrido a eso de la 1.00 hora de la madrugada de ayer, cuando navegaban con destino a la capital regional, comenzando la lancha rápidamente a llenarse de agua.

Uno de los tres ocupantes alcanzó a tomar contacto con una persona en Punta Arenas, informándole lo ocurrido, activando de manera inmediata las unidades de salvamento de la Tercera Zona Naval.

Cerca de las 5.00 horas, habrían dado con los tres tripulantes de la lancha pesquera artesanal Paine. Sólo uno de ellos había logrado sobrevivir.

Los fallecidos fueron identificados como Gerardo Álvarez Neipan y Rolando Vargas Aguilar, este último hijo del único sobreviviente y patrón de la embarcación, José Vargas Oyarzo.

Personal del SAMU trasladó a Vargas Oyarzo hasta el Hospital Clínico de Magallanes, donde constató lesiones y fue dado de alta, concurriendo hasta su domicilio de calle Esteban Capcovic, en la Población Raúl Silva Henríquez, donde se encontró con el resto de los familiares.

Pese al duro momento que le ha tocado vivir, José Vargas, oriundo de Puerto Montt, pero radicado hace bastantes años en Punta Arenas, narró parte de lo ocurrido: “Recuerdo poco de lo ocurrido. Se nos llenó la lancha de agua y nos dimos cuenta cuando ya no teníamos electricidad, por eso hicimos los llamados, pero traté con el teléfono y nunca tuve señal, insistí, pero no podía, estábamos con dirección a Punta Arenas, por Punta Boquerón, hacia Porvenir y luego nos dirigíamos a Punta Arenas. La embarcación no venía con exceso de carga, pero luego de un rato uno de los tripulantes subió y se encendió la luz de las baterías, cuando bajé a revisar ya teníamos el agua en el motor y seguía entrando, y no se pudo hacer mucho. Tratamos de sacar el agua con balde y la radio también dejó de funcionar. Le dije a Álvarez que hiciéramos una balsa con tambores de plástico vacíos que teníamos, pero el tiempo no nos dio. Les grité a uno que se ponga el traje y los salvavidas del puente, yo me puse el traje y la lancha se escoró y se fue de una. Tiramos bengalas y los llamaba a la calma, que son buenas maniobras, pero no nos vieron. Me dijeron que yo fuera a tierra a buscar una lancha, los dejé amarrados y fui a buscar ayuda. Nadé más de media hora, pero perdí la noción del tiempo y cuando veo hacia la ciudad veo una lancha. Con la linterna le hice señas y me rescataron”.

Los restos de los fallecidos fueron entregados a sus familiares pasadas las 18.00 horas de ayer. Los funerales de Rolando Vargas serán avisados oportunamente; por su parte, los restos de Gerardo Álvarez serán trasladados hasta Puerto Montt esta mañana.

(Foto : Jonathan Calbuante)

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad