26 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Escritor y académico de la Universidad de Magallanes

Formoso presentó en EE.UU. edición en inglés de “El Cementerio más hermoso de Chile”

entretencion
18/11/2015 a las 14:18
2962

Christian Formoso, poeta, doctor en Literatura, y académico de la Universidad de Magallanes, viajó a Ohio, Estados Unidos., durante la semana del 2 al 7 de noviembre, para realizar una serie de actividades literarias y académicas enmarcadas en la presentación de la edición en inglés de su libro “The Most Beautiful Cemetery in Chile” (El cementerio más hermoso de Chile) (Green Fish Press, Ohio, USA, 2015)

Las actividades se centraron en Otterbein University y se extendieron a State Ohio University at Marion, en el marco del programa “Otterbein and the Arts: Opening Doors to the World”, (2015-2018), cuyo primer semestre estuvo dedicado a Chile.

Inaugurado en septiembre pasado con la visita de Isabel Cauas y la presentación de obras del Taller 99, Nemesio Antúnez y el trabajo colaborativo entre Roser Bru, Pablo Neruda,

A Formoso le correspondió tomar parte en las actividades de cierre del programa, las que se centraron en torno al cine y a la poesía chilena reciente, en particular, en torno a la publicación de “The Most Beautiful Cemetery in Chile”, edición en inglés del libro “El cementerio más hermoso de Chile” publicado en el país en 2008 por editorial Cuarto Propio, y que otorgó a Formoso el premio Pablo Neruda en 2010, entre otros galardones. La traducción de Terry Hermsen y Sydney Tammarine, vio la luz la primera semana de noviembre bajo el naciente sello editorial estadounidense Green Fish Press, enfocado precisamente en la traducción de poesía de diversas lenguas al inglés.

“The Most Beautiful Cemetery in Chile”

Las presentaciones del libro se realizaron el día martes 3 de noviembre en dos sesiones.

La primera, a las 12:40 horas, en el Student Center de State Ohio University at Marion, consistió en una introducción del poeta y académico Stuart Lishan y en una lectura bilingüe a cargo de Christian Formoso y los traductores Terry Hermsen y Sidney Tammarine.

La segunda, entre 6 y 7 y media de la tarde, se llevó a cabo en Fusion Studio de Otterbein University. A la primera parte de la actividad, una lectura bilingüe a cargo del autor y los traductores, siguió la puesta en escena de la lectura dramatizada de diferentes voces y zonas del poemario, a cargo de los estudiantes seniors del programa de Escritura Creativa de Otterbein University.

Ambas actividades contaron con amplio respaldo y participación del público asistente.

 Actividades académicas

El miércoles 4 de noviembre Formoso dictó la charla: “The eye of the I in the Chilean Poetry”, una mirada sobre la problematización del “yo” en la poesía chilena reciente, partiendo desde Nicanor Parra, y enfocándose en las obras de Juan Luis Martínez y Raúl Zurita. 

El jueves 5, en tanto,  Formoso participó en la actividad denominada “The Chilean Lens: Latin America and the World Seen Through the Chilean Telescope”, un panel de discusión en que además participaron los académicos chilenos Dr. Fernando Blanco de Bucknell University, y Dra. Carmen Galarce, de Otterbein University.

Formoso visitó además cuatro clases diferentes: una en Ohio State University y tres en Otterbein, centradas en la discusión de diferentes aspectos de la imaginería poética y del proceso de traducción de “The Most Beautiful Cemetery in Chile”.

El viaje fue posible gracias al patrocinio de Otterbein University. Y la traducción del libro fue financiada parcialmente por el Fondo Nacional de Fomento del Libro y la Lectura, a través del Programa de Apoyo a la Traducción, Convocatoria 2013.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad