19 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Mantenía una orden de aprehensión por manejo en estado de ebriedad

Conductor detenido tras extensa persecución policial que dejó un carabinero lesionado

policial
27/11/2015 a las 09:00
6205

Se dijo que puso en riesgo la integridad tanto de los carabineros como la de las demás personas, ya que no respetaba las señales de tránsito.

La tarde de ayer, pasadas las 17.00 horas, se registró una extensa persecución policial por distintas calles de Punta Arenas, que terminó con el conductor de un automóvil Hyundai detenido.
De acuerdo a los antecedentes que se entregaron ayer, el chofer del vehículo Hyundai, al ver la presencia de Carabineros en un domicilio de calle Manuel Rodríguez, comenzó a huir de manera rauda, y en actitud sospechosa, señalándole personal de Carabineros que se detenga, a lo que el sujeto hizo caso omiso comenzando la persecución.
Los funcionarios policiales al momento del hecho se encontraban verificando la activación de una alarma en una vivienda, que se encontraba cercana a donde estaba el sujeto en su automóvil de color burdeo.
La persecución fue iniciada por funcionarios de la Patrulla Motorizada de la institución policial, dirigiéndose por distintas calles del Barrio Sur, sector Río de la Mano y sus alrededores.
El conductor -señalaron los antecedentes- empleó una huida temeraria, poniendo en riesgo la integridad de otros automovilistas y peatones que transitaban por los lugares. Al tomar calle Prat, con dirección al norte, casi pasó a atropellar a un grupo de niños que se encontraban jugando en la calle, los que salvaron de milagro, de lo contrario podría haberse provocado una tragedia.
Tras el hecho, continuó su marcha sin detenerse a las constantes advertencias que realizaba el personal motorizado, por lo que solicitaron el apoyo respectivo, sumándose más vehículos policiales.
Al enfrentar la intersección de las calles Manuel de Salas con Prat, el sujetó intentó virar nuevamente hacia el sector del Río de La Mano, momento en que impactó a una de las motos, que era conducida por un sargento de Carabineros.
En ese instante, el vehículo fundió su motor, no pudiendo continuar su huída, intentando seguir a pie. Sin embargo, fue capturado por funcionarios de Carabineros, mientras otros auxiliaban al funcionario que sufrió la caída desde la motocicleta.
El subcomisario de Carabineros, Renato Sanhueza, dijo que el conductor del vehículo intentó atropellar al funcionario de Carabineros y que no se habría tratado de un hecho fortuito. “A las 16.50 horas personal nuestro se encontraba realizando controles vehiculares y un auto Hyundai, que son los que tienen encargo habitualmente encargo por robo, se quería verificar si se trataba de uno de ellos. Esta persona se da a la fuga por calle Arturo Prat, sin obedecer señales de tránsito, como semáforos y otras señales. Las motos alcanzan el vehículo en la intersección de las calles Prat con Manuel de Salas y este direcciona su auto contra uno de los funcionarios, y lo hace con la intencionalidad de causar un daño en la persona de Carabineros, que es confirmada además por la versión de testigos. Se dará cuenta por homicidio frustrado a  carabinero”, dijo Sanhueza.
Luego de su detención, el imputado fue derivado a la Primera Comisaría de Carabineros, donde efectuaron el respectivo control de identidad y verificaron los antecedentes del imputado, quien mantenía una orden de detención emanada desde el Juzgado de Garantía de Punta Arenas, al no comparecer por un delito de manejo en estado de ebriedad, lo cual habría detonado su loca huida al ver la presencia de Carabineros.
Por su parte, el funcionario de la policía uniformada fue trasladado al Hospital Clínico de Magallanes, para que constate lesiones, siendo sometido a una serie de exámenes, donde le diagnosticaron lesiones menos graves tras sufrir un golpe en su pierna.
La moto del carabineros quedó con daños en su carrocería, manteniéndose en el lugar para que se realicen las pericias respectivas por la unidad investigativa especializada de Carabineros, quienes deberán emitir el informe respectivo, al verse involucrado en el hecho un vehículo fiscal.
El imputado, identificado como Mauricio Soto Pacheco, de 18 años, fue trasladado al centro asistencial para la constatación de lesiones respectivas, siendo llevado luego a la Primera Comisaría, donde quedó a disposición de la Fiscalía.
Se espera que hoy sea pasado a audiencia de control de detención y de formalización de cargos por el delito cometido ayer, donde podría ser formalizado por homicidio frustrado, lo que deberá ser determinado por el Ministerio Público, además de ver la causa que mantiene pendiente con la justicia por el delito de manejo en estado de ebriedad.
El vehículo Hyundai tras las pericias fue enviado a la Maestranza Municipal, debido a que se encontraba con su documentación vencida.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad