8 de mayo de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Julio Ríos Ruiz, de 22 años

Reincidente pasará más de 6 años en la cárcel por violar a ex pareja a quien no podía acercarse

policial
29/12/2015 a las 09:03
4583

Ayer en el Tribunal Oral en lo Penal de Punta Arenas, fue condenado a cinco años y un día de presidio por el delito de violación y 541 días por el de desacato.

A cumplir penas de cárcel por el delito de violación y desacato fue sentenciado ayer un joven de 22 años quien fue condenado tras un juicio de cuatro días.
De acuerdo a la sentencia entregada ayer por los jueces, se indicó que el acusado Julio Ríos Ruiz,fue condenado a la pena de 541 días de presidio por el delito de desacato en contexto de violencia intrafamiliar, y a 5 años y un día por el delito de violación en contexto de violencia intrafamiliar.
El fiscal del caso, Fernando Dobson, se mostró conforme de haber demostrado los hechos de la investigación. “El Tribunal Oral impuso por mayoría las penas que el Ministerio Público estaba solicitando. Son penas que deberá cumplir de manera efectiva una vez que termine de cumplir la condena por lesiones y amenazas seguidas en Porvenir contra la misma víctima. En relación a este caso fue importante el testimonio entregado por la víctima, que declaró sin medidas de protección, dando la cara ante el imputado para exponer su versión, lo que fue respaldado de todas las pruebas que el tribunal adquirió convicción”.
Hechos
De acuerdo a la acusación del Ministerio Público, los hechos ocurrieron la tarde del 8 de enero de este año, en circunstancias que Ríos trasladó a la víctima de 27 años, su ex pareja, hasta un hotel donde se estaba hospedando en Avenida Colón de Punta Arenas. En ese lugar la increpó, señalándole que le pidiera perdón.
De acuerdo al relato, el imputado revisó el teléfono celular de la víctima para borrar los mensajes enviados, donde posteriormente comenzó un forcejeo entre ambos y en el cual el imputado arrojó con fuerza a la víctima a la cama para luego presionar su cuello con sus manos, amenazándola con que le iba a sacar los ojos con un cuchillo si miraba para el lado y preguntándole con cuántos hombres había estado mientras estuvo en prisión. La agresión continuó hasta que el imputado exigió a la mujer mantener relaciones sexuales.
Condenas
Julio Ríos Ruiz fue condenado a tres años y un día de cárcel el año 2013 como autor de un “aborto malicioso” en contra de R.B.O., a 100 días por lesiones menos graves en contexto de violencia intrafamiliar y a 61 días de presidio como autor de dos delitos de amenazas, también en contra de la misma víctima. En esa ocasión, la mujer, de 20 años de edad, sufrió en manos de su ex pareja violentos episodios que la llevaron a perder el bebé que esperaba. Cuando Julio Ríos supo del embarazo de la estudiante amenazó con matarla, también al hijo en común y al bebé que estaba por nacer. En un dormitorio la agredió violentamente, con golpes de pies y puños en diversas partes de su cuerpo, particularmente en la zona del abdomen, para que perdiera el bebé, lo que finalmente consiguió. La pateó en el estómago y se subió sobre ella.
Otra condena que suma Rios Ruiz fue dictada en julio de este  año en el tribunal de Porvenir, donde se le sentenció a 301 días de presidio por el delito que se perpetró en circunstancias que el acusado y la víctima mantenían una relación sentimental desde septiembre del 2012, la cual no se vio interrumpida a pesar que en octubre de ese año él ingresó a la cárcel en prisión preventiva y luego fue condenado por el delito de aborto malicioso a su otra pareja. En el mes de octubre, viajaron a Porvenir, lugar donde se produjo una discusión entre ellos, por celos, que culminó con golpes de puños y pies y amenazas por parte del acusado a la víctima, producto de la cual la mujer resultó intimidada y lesionada. Por esta causa, se originó el delito de desacato en contra de la víctima por el cual fue sentenciado ayer.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad