23 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Marcha programada para el 15 de febrero

Autoridades confirmaron venida de oncóloga infantil a Magallanes

cronica
11/02/2016 a las 06:02
5502

Directora del Servicio de Salud Regional, Pamela Franzi, manifestó que “la oncóloga infantil, estaría llegando la próxima semana pero están organizando la fecha y su agenda de cuándo podría llegar exactamente”.

Tras la renuncia del único especialista oncólogo infantil del Hospital Clínico de Magallanes, cuatro de los 30 niños que aproximadamente están en tratamiento por cáncer en la región, han debido ser trasladados a Valdivia y Santiago, ante la imposibilidad de atenderlos en la zona y para evitar la suspensión de sus tratamientos.

Lo anterior, generó una serie de críticas por parte de la opinión pública en contra de las actuales políticas de salud del Estado, especialmente, en la falta de especialistas a nivel país, sobre todo en zonas extremas tanto del norte y del sur.

Sin embargo, ayer en las dependencias del Servicio de Salud en Magallanes, autoridades locales encabezadas por la intendenta (s) Paola Fernández, la directora de dicho servicio, Pamela Franzi, el seremi de Salud, Oscar Vargas, la subdirectora (s) del Hospital Clínico, Francisca Sanfuentes y el representante del Colegio Médico Regional, Ramón Lobos, se reunieron para comunicar a los medios de comunicación y comunidad en general las últimas gestiones que se han realizado para suplir de alguna manera la ausencia de un oncólogo infantil en la región y la falta de especialistas.

Nota de Roberto Valenzuela / [email protected]

En este sentido la directora del Servicio de Salud, Pamela Franzi, precisó al respecto que “conversamos con la ministra de Salud y con la subsecretaria de Redes, por el problema del oncólogo infantil y por la falta de especialistas en la región, por ende, lo que se va a hacer en carácter de urgencia es una política regional para las zonas extremas, tanto del norte como del sur, aparte del programa y el plan que tiene el de la formación y retención a nivel de especialistas en el país”.

Además, Franzi detalló que “paralelamente, se están haciendo varias cosas en que primeramente se está gestionando para que los niños que hoy son cuatro, que están en tratamiento de quimioterapia endovenosa, están en los centros de derivación para comenzar su tratamiento. Segundo, estamos coordinándonos con el Servicio de Salud de Reloncaví  para que prontamente en esta semana pueda venir una oncóloga infantil con el fin de apoyarnos con el pediatra Dante Hernández, para poder revisar todos los casos que tenemos en control (niños) que están con quimioterapia oral”.

Al ser consultada, cuando específicamente estaría llegando la médico oncóloga infantil, Pamela Franzi, explicó que “cabe aclarar, que ella no se queda acá porque pertenece al Servicio de Salud de Reloncaví, donde estamos haciendo todos los esfuerzos para poder trabajar en conjunto y hoy lo que se está dando es que esté funcionando la red y nuestro centro de derivación es el Servicio de Salud de Valdivia. La oncóloga infantil, estaría llegando la próxima semana pero están organizando la fecha y su agenda de cuándo podría llegar exactamente, porque en Reloncaví hay dos oncólogos infantiles donde tienen que ver la disponibilidad para venir a la región”.

- Pero esta médico especialista  ¿Vendría esporádicamente?

“Eso es lo que tenemos que ver, porque hablé con la subsecretaria de Redes y la idea es que se va a organizar cuando ella va a venir para poder ver la realidad de acá con el doctor Hernández, quien es un pediatra de vasta experiencia y apoyado muchos años el área de Oncología Infantil, pero el hecho de que no haya un oncólogo infantil formado, hoy no hemos transformado en un centro de apoyo y acá lo más importante que prevalece acá es la calidad de atención en el niño, por lo tanto, es por ello que se fueron a los centros acreditados”.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad