18 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Fue despachada a las 4.15 horas de la madrugada de ayer por la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados

Asistentes de educación le “doblaron la mano” al Gobierno en ley de desmunicipalización

cronica
04/05/2016 a las 14:04
32554

Tras una maratónica jornada que duró cerca de 15 horas de trabajo en la Comisión de Educación, de la cual fue parte el diputado por Magallanes, Juan Morano, los parlamentarios despacharon el proyecto. Los derechos de titularidad sindical, negociación colectiva de los asistentes de la educación, fueron admitidos, constituyendose en un verdadero triunfo para los trabajadores, que el lunes marcharon para pedir el resguardo de sus conquistas laborales.

Con seis votos a favor y uno en contra, la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, despachó ayer a las 4.15 horas de la madrugada el Proyecto de Nueva Educación Pública, declarando la admisibilidad a la indicación de los artículos 37 y 38 transitorios, constituyéndose ello en un triunfo para los asistentes de la educación de la corporaciones municipales de todo Chile, y especialmente para Punta Arenas y Puerto Natales, por cuanto no se derogan sus derechos obtenidos ni desaparecen los sindicatos que componen esos trabajadores.

La Comisión de Educación, sesionó en Valparaíso y el primer trámite legislativo tuvo el voto a favor del diputado por Magallanes Juan Morano, y los parlamentarios Yasna Provoste (DC), Jaime Bellolio (UDI), Alberto Robles (PR), Fidel Espinosa (PS), y Camila Vallejos (PC). Con el voto en contra del diputado Vlado Mirosevic, pasó a la Comisión de Hacienda y luego será votada por la Cámara de Diputados.

La comisión, en una maratónica jornada que comenzó el lunes a las 10.30 horas y culminó ayer a las 4.15 horas, revisó cada uno de los artículos de la Nueva Educación Pública, y mientras en distintos puntos del país, los asistentes de la educación realizaban una masiva manifestación en simultaneo, la dirigencia del gremio de esos trabajadores de Punta Arenas, presenciaron el debate llevado adelante por los parlamentarios.

En diálogo desde Viña del Mar con Pingüino Multimedia, Javier Quintul señaló que “esto se transforma en un verdadero triunfo respecto de lo que hemos venido trabajando. Con todo es un esfuerzo, incluso ayer, no nos querían dejar exponer, pero finalmente expusimos durante 10 minutos sobre el  marco jurídico. Antes de la votación, pensábamos en que de ser adverso para nosotros el proyecto, íbamos a recurrir al Tribunal Constitucional”.

Logro

Las indicaciones de los artículos 37 y 38 transitorios que fueron declarados admisibles, respetarán la negociación colectiva de los asistentes de la educación de todas las corporaciones municipales, así como la titularidad sindical y los derechos adquiridos. Ello significa que en Punta Arenas, serán más de 700 los asistentes de la educación, y casi 100 en Puerto Natales, que mantendrán sus derechos inalterables, con la aprobación del nuevo sistema de educación pública. Situación que no les corresponderá a las DAEM, Direcciones de Educación Municipal del país, ni a los trabajadores de las administraciones centrales de las corporaciones, quienes en principio deberán someterse al nuevo régimen que será impuesto por los servicios de educación local, cuando entre en vigencia la ley, luego de agotados los trámites constitucionales.

Apoyo

Quintul agradeció el apoyo del diputado Juan Morano, el cual calificó como absoluto y fundamental, “desde que se hizo parte de la comisión, para lo cual viajó desde Punta Arenas, comenzó a establecer una verdadera conexión entre los diputados, entre los dirigentes, entre los personeros públicos presentes en ese momento, y empieza a abrir los espacios para que sea escuchada nuestra voz”.

El presidente de la comisión, diputado Alberto Robles (PRSD), aseguró: “Siempre pensé que este proyecto debió haber sido el primero, porque le da fortaleza a la educación pública y en ese plano estamos hoy discutiendo los artículos transitorios, con el objeto de asegurar que el traspaso sea en forma no sólo eficiente, sino que sea, además, cuidando que los trabajadores reciban por parte del Estado un traspaso adecuado y que no cometamos los errores que se cometieron en la dictadura cuando se municipalizó la educación en Chile”, comentó y agregó que “se espera que el proyecto no genere una nueva deuda y que se pueda contar con una ley completa, no sólo en términos de otorgar un nuevo sistema para que los niños puedan estudiar en escuelas de mejor calidad, sino que, además, los trabajadores puedan sentirse parte del proceso y no como invitados”.

Por su parte, el diputado Jaime Bellolio (UDI) expresó que “éste es un proyecto insuficiente y nosotros proponemos un sistema distinto, más descentralizado, que empodera más a los servicios locales, que elige un directorio donde participa la comunidad, eligiendo directamente a los miembros, porque mientras más cerca está la responsabilidad y las facultades de cambiar la educación de las escuelas, entonces, hay más posibilidades de mejorarla”, concluyó.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad