18 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Es la sugerencia que contiene el estudio de huso horario diferenciado elaborado por especialistas de la UMAG

No existe impedimento para que Magallanes tenga horario único durante todo el año

cronica
06/10/2016 a las 14:30
2526

Luego de un exhaustivo análisis de información relevante, el dossier que entregó ayer la UMAG al intendente avala mantener la hora de verano en la región y desmitifica el surgimiento de impactos negativos en la vida de las personas y en la actividad productiva.

Nadie perdió el tiempo ayer en el salón Nelda Panicucci de la intendencia, en la entrega del acabado estudio de huso horario diferenciado, que realizó la Universidad de Magallanes (UMAG), a petición  del Gobierno Regional, con la clara finalidad de otorgar al ministro de Energía, Máximo Pacheco, los insumos necesarios que sustenten la adopción desde el próximo año de una hora única para la región.
La conclusión se desprende de lo informado por los diversos actores relevantes y sectores productivos que participaron en las instancias de levantamiento de datos que hizo un equipo de quince profesionales liderados por el vicerrector de Vinculación con el Medio de la UMAG, Humberto Oyarzo.
Compromiso presidencial
Los dos archivadores que contienen el estudio fueron recibidos por el intendente de Magallanes, Jorge Flies, quien manifestó que tanto el gobierno nacional como el regional hicieron el esfuerzo de mirar de manera específica el territorio de Magallanes y Antártica Chilena. “En ese aspecto tuvimos el año 2015 un huso horario único, situación que cambió el 2016, con bastantes observaciones de nuestra comunidad y de sus distintos actores”.
Flies pidió que dentro de la unidad territorial de Chile se reconozcan las diferencias. En esa línea, “hemos pedido la colaboración de la UMAG, que elaboró un producto concreto, que ha sido financiado íntegramente por la universidad, sin fondos regionales. Le hemos pedido que con sus competencias, sus facultades, sus profesionales, generara un informe igual o superior al que se usó en Santiago para la decisión nacional”.
Agregó que “vamos a revisar el informe en detalle y le hemos pedido al rector Oyarzo que se despache hoy (ayer) mismo el estudio al ministerio, para analizarlo en conjunto con los equipos del Gobierno Regional, la Seremi de Energía y el ministerio”.
La máxima autoridad regional recordó que en la última visita de la Presidenta Bachelet a Magallanes se comprometió a escuchar la opinión de la comunidad. También el ministro Pacheco, quien aseguró que con los datos en la mano se tomará una decisión en conjunto. “Y esos datos apuntan a un claro beneficio de un horario, pero lo tenemos que ver en detalle al analizar el proyecto”.
En diciembre
Paralelamente, el Ministerio de Energía está analizando en detalle los datos que contenía el informe del año pasado, los que complementará con otros de índole técnico y con eso debería ser suficiente para tomar una decisión, al menos seis meses antes del cambio del huso horario de 2017.
“Este año se hizo en mayo, eso significa que a más tardar en diciembre debiéramos tener una decisión como Estado de contar por primera vez con un horario diferenciado en la región. La idea es que esto quede fijado en forma permanente, dado que el cambio de huso horario es complejo, hay que adaptar muchos elementos técnicos y de la habitualidad de nuestra población”, concluyó Flies.
No hay impedimento
El rector de la UMAG, Juan Oyarzo, adelantó que “en la parte cuantitativa, el tema energético no es relevante y el aspecto cualitativo debe analizarse. Cuando uno mira las situaciones que ocurren en cada uno de los sectores, no existe una razón fuerte para no mantener un horario de verano durante todo el año”.
Oyarzo no descartó que Aysén se sume a la petición magallánica. “Mañana (hoy) viene la rectora de la Universidad de Aysén y no me extrañaría que mirando estos datos también Aysén se pudiera acoplar a una situación parecida”.
Multidimensional
El seremi de Energía, Alejandro Fernández, se comprometió a enviar de inmediato el informe al ministro Pacheco para que sea analizado.
Fernández precisó que les pidieron que los cambios tecnológicos tengan un tiempo de adecuación de cinco a seis meses.
“El análisis es multidimensional: energía, transporte, agricultura, turismo, calidad de vida, bienestar, salud, que es uno de los parámetros más importantes que debemos considerar en esto. Como ministerio nos enfocamos en compartir la información con la Universidad de Magallanes, de manera clara, precisa y técnica”.
Horario único
Una de las encargadas del proyecto, la ingeniera del Centro de Estudios de los Recursos Energéticos (CERE), María Luisa Ojeda, señaló que “el informe tiene conclusiones de cada uno de los sectores mencionados y se hacen recomendaciones generales dentro del estudio. Hay áreas que no se verán mayormente afectadas por el tema del cambio de horario, otras sí. Sin embargo, a grandes rasgos, la mayoría dice sí, podemos tener tales impactos, pero si a la hora de sumar y restar hay que tomar una decisión, diría que tanto desde el punto de vista de los actores relevantes, como de los estudios que respaldan esta iniciativa, hay una gran tendencia a que se mantenga el horario de verano y un horario único durante todo el año”.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad