23 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales

¿Que ciencia necesitan los sistemas polares?

general
11/10/2016 a las 10:30
1961

Por Camila Fernández, investigadora asociada del Centro de Investigación Dinámica de Ecosistemas Marinos de Altas Latitudes (IDEAL)

Por primera vez, representantes gubernamentales en investigación científica de diversos países se reunirán en Washington (Estados Unidos) con el objetivo de discutir la estrategia, perspectivas y coherencia de la investigación en el Ártico. La urgencia de dicha discusión viene de los efectos del cambio climático ya perceptibles en altas latitudes y las repercusiones de esos efectos en el resto del mundo.

 

Una de las preguntas más relevantes que se proponen para esta mesa de trabajo tiene que ver con el tipo de ciencia que es necesario llevar a cabo en el contexto actual y los protocolos que se aplican para llevarla a cabo. En otras palabras: ¿Qué investigar? y ¿Cómo hacerlo?

 

Responder ambas interrogantes es fundamental para una mejor coordinación de los esfuerzos que simultáneamente se llevan a cabo a nivel país, a nivel global  y a través de iniciativas regionales y asociaciones científicas.

 

En ese sentido, una de las prioridades que propone la comunidad científica del WWF Arctic Programme (Canada), es generar una línea base en el conocimiento de la ecología y estructura comunitaria de especies árticas y establecer el estado actual de ecosistemas árticos (incluyendo niveles de contaminación directa o indirecta). Otro aspecto importante es establecer esfuerzos de gran escala para predecir tendencias e identificar indicadores (parámetros cuyo seguimiento puede poner en evidencia cambios permanentes). Para ello las redes de observación son la herramienta por excelencia y se han realizado esfuerzos a través de redes pluridisciplinarias como la Sustaining Arctic Observation Network (SAON), entre otras. La evidencia del cambio climático también hace necesario aproximar la resiliencia de especies y ecosistemas, las estrategias de energías renovables, la seguridad alimentaria y los aspectos sociales que conllevan tanto la pérdida de territorio como de recursos naturales y económicos.

 

En la Antártica, los desafíos son similares. Los esfuerzos por estudiar y preservar su ecosistema son multinacionales. Países con y sin proximidad territorial realizan campañas científicas con el propósito de realizar ciencia fundamental, aplicada y de conservación. Organismos internacionales como el Scientific Committee for Antarctic Research (SCAR) desarrollan y coordinan investigación antártica y destacan como prioritarios los ejes de interacción entre el sistema antártico y el clima, la biodiversidad y los cambios asociados a la influencia humana y la pérdida de cobertura de hielo y su evolución en el tiempo.

 

Tal como se observa en el hemisferio norte, los esfuerzos internacionales y regionales deben caminar hacia una coordinación global de acuerdo a los intereses estratégicos que permitan caracterizar la respuesta del continente antártico en su totalidad al cambio climático y no sólo a nivel regional.

 

En Chile, la investigación antártica es una de las áreas prioritarias dispuestas por el gobierno para los próximos 5 a 10 años. El Centro de Investigación Dinámica de Ecosistemas Marinos de Altas Latitudes (IDEAL) tiene una aproximación pluridisciplinaria que integra aspectos físicos, biológicos y sociales de la respuesta de los sistemas sub-antárticos y antárticos al cambio climático. En ese contexto, el Centro IDEAL puede jugar un rol fundamental en la escena internacional y representa una plataforma sin precedentes para realizar ciencia estratégica coherente con los esfuerzos internacionales en el Océano Austral.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad