19 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales

Los desafíos de la ciencia en Magallanes

cronica
04/11/2016 a las 18:00
Gerardo Perez
2802

Por Dr. Humberto González, director del Centro de Investigación Dinámica de Ecosistemas Marinos de Altas Latitudes.

La región de Magallanes y la Antártica Chilena ha cobrado relevancia desde la perspectiva de la ciencia, la innovación y su importante rol en la regulación del cambio climático global, siendo ella misma, muy vulnerable a estos cambios. La zona sub-antártica posee características únicas, como una enorme biodiversidad de organismos marinos y terrestres, además de ser una de las mayores reservas globales de agua dulce (los Campos de Hielo Norte y Sur) y la puerta de entrada natural al Continente Antártico.

Paralelamente, la Región de Magallanes es la más extensa de Chile con 132.297 km 2 , lo que equivale a 4 veces la superficie de Bélgica. Sus características geomorfológicas, la convierten en un “laboratorio natural” y plantea grandes desafíos para la investigación científica. Es en ese marco que, por ejemplo, se ha impulsado la creación del Centro Sub-Antártico Cabo de Hornos en Isla Navarino y el Centro Antártico Internacional en Punta Arenas, los que indudablemente se convertirán en organismos catalizadores de la investigación científica, socio-ecológica y cultural.

Para avanzar en la integración científica regional en Magallanes es fundamental unificar las capacidades en investigación científica marina en un centro común que potencie la sinergia entre las instituciones, establecer series de tiempo de largo período en áreas estratégicas que permitan una buena cobertura temporal de la variabilidad climática e hidrodinámica y coordinar esfuerzos en expediciones científicas conjuntas.

¿Qué viene ahora? Las instituciones regionales científicas tenemos la misión de integrarnos con la finalidad de contribuir con información de excelencia a los desafíos científicos, productivos y sociales. Una creciente demanda acuícola, la presencia recurrente de eventos de marea roja y el decremento de algunos recursos importantes (como la centolla), son algunos ejemplos de necesidades regionales.

La mejor forma de optimizar recursos humanos y otorgar facilidades de investigación es uniendo esfuerzos de la academia, con instituciones gubernamentales y sectores públicos y privados.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad