25 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales

¿Por qué debemos estudiar los servicios ecosistémicos de Magallanes?

cronica
09/11/2016 a las 21:30
Gerardo Perez
3445

Por Dra. Laura Nahuelhual, investigadora del Centro de Investigación Dinámica de Ecosistemas Marinos de Altas Latitudes (IDEAL).

En Magallanes, al igual que en muchas partes del mundo, los ecosistemas marinos y costeros proveen servicios ecosistémicos fundamentales para la región. Pero, ¿a qué nos referimos cuando hablamos de servicios ecosistémicos? Este concepto se define como aquellos componentes de la naturaleza usados, consumidos y disfrutados por las personas para la satisfacción de sus necesidades y bienestar. Algunos ejemplos de ellos son los alimentos (peces) y las materias primas (algas).

En las últimas décadas, la región de Magallanes ha debido enfrentar la expansión simultánea de la pesca artesanal, la conservación de la naturaleza, el turismo, el transporte oceánico, y el esparcimiento de la acuicultura, entre otros factores. El Centro IDEAL, a través de su línea de Dimensión Humana, se propone evaluar inicialmente tres servicios ecosistémicos de reconocida importancia en la zona. Se trata de la provisión de alimentos y materias primas a partir de pesquerías betónicas y pelágicas, como por ejemplo, el erizo y la centolla; las oportunidades de recreación, y la regulación del clima local. En cada caso se desarrollarán indicadores espaciales capaces de mostrar la magnitud de estos servicios de los ecosistemas y su distribución espacial.

En el caso de oportunidades de recreación, se ha desarrollado un indicador que contiene cinco variables: la belleza escénica, la presencia de recursos naturales singulares, los sitios culturales, el acceso y la capacidad de uso turístico en borde costero y fiordos. Estos muestran que el área de mayor valor potencial de oportunidades de recreación a escala de paisaje se concentra en sectores que combinan la presencia de especies únicas de fauna marina y rutas terrestres y marinas que permiten su avistamiento. Específicamente, la zona de mayor valor del indicador se ubicó en el Seno Almirantazgo.

Entonces, ¿por qué es necesario estudiar los servicios ecosistémicos de Magallanes? El enfoque de servicios de los ecosistemas puede hacer una contribución relevante al manejo del espacio marino costero, a través de la evaluación espacial bajo distintos escenarios, permitiendo aproximar los beneficios y costos de distintas decisiones de uso, así como también los perdedores y ganadores en dicho contexto.

Conciliar distintos intereses de uso del espacio marino requiere una planificación espacial con amplia participación, donde los actores relevantes cuenten con la mejor información disponible para respaldar decisiones de uso y manejo. El Centro IDEAL espera contribuir a este gran desafío en la región de Magallanes.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad