26 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales

Alcalde Boccazzi dejó “amarrado” contrato de 67 funcionarios municipales hasta diciembre de 2017

cronica
03/12/2016 a las 13:45
13133

“Estimados funcionarios y funcionarias, por intermedio del presente, con mucho agrado, les comunico a cada uno de ustedes que el día de hoy he procedido a la firma del decreto alcaldicio que prorroga vuestras contratas para el año 2017”, les expresó en un correo la máxima autoridad comunal a los funcionarios.

Como despedida de sus funciones alcaldicias, Emilio Boccazzi Campos firmó uno de sus últimos decretos, dejando literalmente “amarrado” el contrato de 67 funcionarios municipales de Punta Arenas por un año.
Un número importante de ellos son gente de su directa confianza, que trabajaron a su lado durante el tiempo que estuvo a la cabeza de la capital magallánica, o parcialmente, como su jefe de prensa, el periodista Nelson Reyes Ojeda y el funcionario de Comunicaciones Francisco Oyarzo.
Algunos califican esto como una maniobra de última hora. Sin embargo la ley establece que la renovación de contratos para al año siguiente debe hacerse el 30 de noviembre, tal como lo hizo Boccazzi, al firmar con esa fecha el decreto Nº 1370, donde textualmente se lee: “prorrogase, bajo las mismas condiciones en que fueron contratados el año 2016, las contrataciones de las personas a continuación señaladas, en jornada completa, bajo la modalidad jurídica a Contrata, desde el 1 de enero de 2017 al 31 de diciembre de 2017”.
La lista, confeccionada por orden alfabético, consigna los nombres de 67 personas, de los escalafones administrativos, auxiliares, técnicos, profesionales, desde los grados 7 al 17.
 
Agradecimiento
Refrendando el acto administrativo que realizó a cinco días hábiles de dejar el cargo, Boccazzi le envió un correo a los funcionarios, del siguiente tenor:
“Estimados funcionarios y funcionarias, por intermedio del presente, con mucho agrado, les comunico a cada uno de ustedes que el día de hoy, he procedido a la firma del decreto alcaldicio que prorroga vuestras contratas para el año 2017”.
“Junto con lo anterior, les deseo el mayor de los éxitos para el año que viene y les agradezco, a todos y cada uno, por esta vía, todo vuestro trabajo y el aporte que me permitió llevar adelante esta gestión municipal, la cual, con vuestro apoyo pudo llevar adelante grandes desafíos, los que dejan  al Municipio en el mejor pie posible y permiten hacer un lugar mejor a nuestra querida ciudad de Punta Arenas”.
“Cordialmente, entregándoles a cada uno el debido reconocimiento,
Se despide agradecido,
Emilio Boccazzi Campos
Arquitecto
Alcalde de Punta Arenas”
 
Cláusula
Fuentes consultadas confirmaron que existe una cláusula para los funcionarios a contrata, y que sería la única posibilidad que tendría el nuevo alcalde Claudio Radonich de prescindir de los servicios de algunas personas: “hasta que sus servicios sean necesarios”.
La única condición que establece la Contraloría para hacerla efectiva es que el jefe comunal indique las razones por las cuales los servicios del funcionario ya no son necesarios.
 
Renovación
En esta ocasión llamó la atención de muchos que Boccazzi renovara tantos contratos. Dicen que es la primera vez, salvo que lo haya consensuado con el alcalde electo en alguna de las reuniones de trabajo que ha sostenido con su sucesor.
Hay dos personas a las que no les pudo renovar, Gonzalo Uribe Hermosilla y al encargado de Deporte, Javier Biskupovic Barrientos, situación que al parecer tendrá que dilucidar Radonich.
La explicación es que a raíz de la última modificación de planta estas personas estaban asimiladas a un grado 10, como técnicos. Vino una modificación en la planta y como se produjeron ascensos dicho grado se copó. La única solución sería bajarlos o subirlos un grado. Pero esto no lo contempla el sistema de renovación de contratos. Para la Contraloría es improcedente, porque el organismo establece claramente que la renovación implica contratar en las mismas condiciones.
La situación se le hizo presente al alcalde, pero Boccazzi reinstruyó hacerlo.
Con estas dos personas, más Mauricio Bahamonde que renunció para asumir como concejal, la renovación de contratos habría llegado a 70 personas.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad