26 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Podrán llamar con monedas de 100 y 500 pesos

Internos de la cárcel de Punta Arenas podrán comunicarse con familiares vía telefónica

policial
06/02/2017 a las 16:30
14668

Esto viene a ayudar a que las personas que se encuentran privadas de libertad puedan tener acceso a un teléfono ya que al interior del recinto penal está prohibido la tenencia de los celulares.

“Para nosotros, la instalación de los teléfonos ha sido una novedad, pero igual estamos contentos por la idea, porque ahora podemos mantener comunicación con nuestros familiares y con quienes no están cerca o no tienen acceso a poder venir hasta Punta Arenas para visitarnos, así que muy agradecidos de lo que ha realizado Gendarmería el día de hoy”, esas fueron las palabras de Nelson Ampuero Mora, interno del Complejo Penitenciario de Punta Arenas al momento de la inauguración de los teléfonos públicos instalados en el penal.
En el mes de noviembre del año pasado se firmó un convenio con la empresa Ipcom Chile Limitada dependiente de Movistar, para la instalación y puesta en marcha de tres teléfonos públicos para la población penal que permanece en la cárcel de Punta Arenas.
Posterior a ello, en el mes de diciembre del 2016, se hicieron las primeras pruebas técnicas y de campo para verificar su buen funcionamiento, siendo aprobadas en enero de este año. “Es por esto que podemos dar inicio a la utilización de los teléfonos públicos por parte de los internos/as de la unidad penal a partir de ahora”, señaló el director regional de Gendarmería, coronel Ricardo Bravo Palma, quien dio el vamos al uso de los aparatos de comunicación en compañía del intendente regional Jorge Flies Añón, el secretario de Justicia Pablo Bussenius y al alcaide de la unidad penal, capitán Pedro Córdova Maulen.
Los teléfonos, instalados en la guardia interna del Complejo Penitenciario, funcionan con el ingreso de monedas de $100 y $500, y al momento de realizar la llamada, informa una alerta que establece que proviene desde el Complejo Penitenciario, solicitando la aceptación de la misma.
De igual forma, las conversaciones son grabadas e informadas mensualmente por la empresa a Gendarmería de Chile, con el fin de resguardar la seguridad y las normativas vigentes.
Para el intendente de la Región de Magallanes, Jorge Flies, esta iniciativa muestra una vez más el buen cometido que ha realizado Gendarmería en la región de Magallanes, ya que “se ve que existe coordinación con distintos organismos, y esta vez con el mundo privado, lo cual se demuestra en que estos teléfonos que hoy hemos inaugurado, solamente le cuestan al sistema público nada más que una buena gestión, puesto que estarán a disposición de todos aquellos internos e internas que están privados de libertad por algún motivo, para que puedan ejercer el derecho básico de comunicarse con sus familiares y seres queridos desde la propia cárcel mediante un sistema ordenado, seguro y privado”.
Por su parte, el secretario de Justicia Pablo Bussenius, se sumó a las palabras de la primera autoridad regional, resaltando que “esta iniciativa concreta un derecho fundamental de las personas, que dice relación con la posibilidad de poder comunicarse con sus familiares; con sus redes de apoyo, lo cual obviamente complementa el trabajo que desarrolla Gendarmería en materia de reinserción social al interior de las unidades penales de la región. Asimismo, explicó que ayuda y controla el uso no autorizado de teléfonos celulares en los recintos penitenciarios, siendo una herramienta útil para el cumplimiento de la normativa penitenciaria vigente en nuestro país.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad