18 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
A 70 kilómetros al norte de Punta Arenas

Partió el “picado” de los primeros cuatro mil neumáticos en desuso

cronica
21/05/2017 a las 15:00
14483

Están acopiados en predio rural después de ser enviados desde Punta Arenas. Otra partida de 600 neumáticos en desuso llegó hace unos días a la misma planta.

Personal especializado al mando de máquinas diseñadas para tal fin, inició el “picado” de neumáticos en desuso acopiados en un predio ubicado a unos 70 kilómetros al norte de Punta Arenas, en la ruta que conduce a Monte Aymond.

La partida de cuatro mil neumáticos usados llegó desde la capital regional de Magallanes por encargo contractual con dos empresas dedicadas a la comercialización de neumáticos nuevos y que debieron asumir la responsabilidad de deshacerse, en forma adecuada y no contaminante, de los neumáticos viejos.

De esta forma, explicó Bernardo Mora, socio, junto a Alberto Smoljanovic, de la empresa recicladora TSL Magallanes, se ha dado comienzo a una tarea que busca aportar a eliminar, con el tiempo, la amenaza medio ambiental que representan los neumáticos en desuso que se han venido acumulando en diversos puntos de la región y de la ciudad porque no existe un lugar adecuado para depositarlos sin afectar la capacidad del vertedero municipal o contaminar o el paisaje o calles, avenidas y sitios eriazos de Punta Arenas.

Mora, un experimentado profesional, con amplia trayectoria y experiencia en faenas petroleras y gasíferas, indicó que el proceso comienza con el acopio en una parte de un campo de diez hectáreas, debidamente resguardado por un cerco enrejado de un metro ochenta de altura y con el alambre de acero necesario.

Posteriormente, personal debidamente capacitado y especializado en la tarea, corta la banda del neumático y, posteriormente, es sometido a la acción de potentes cuchillas metálicas que lo cortan y lo reducen a singulares “cubitos de caucho”.

Finalmente, estos “cubitos”, de unas dos pulgadas cuadradas de superficie, se someten a un proceso especial que los reduce a polvo de caucho, el cual tiene o puede tener diversos uso o aplicaciones.

“Este material, con un poco de resina, puede ser utilizado, en el volumen adecuado, como material para la pavimentación, por ejemplo, de plazas de juegos infantiles y, más aún, puede reemplazar al asfalto que se ha venido utilizando en algunas rutas australes”, explicó Mora, señalando que es fácil de reparar, como ha quedado demostrado en las carreteras norteamericanas con el trabajo del similar de Obras Públicas chileno; otorga más agarre a los neumáticos, disminuye el desgaste y otorga mayor seguridad.

Mora se entusiasma en una visión futurista y agrega que, por ejemplo, los caminos del sector rural de la zona perfectamente podrían ser pavimentados con este tipo de material, con todas las ventajas que representa y a las que hay que adicionar el notable bajo costo de este material que surge del tratamiento de neumáticos en desuso.

“Además, y por sobre todo, se podrá proteger mejor al medio ambiente, en todo sentido, porque por esta vía, ya no habrá sitios eriazos donde se depositen estos neumáticos; no se alterará el paisaje; habría costos menores en futuros pavimentos y se generan nuevas fuentes de empleo, lo cual favorece a todo Magallanes”, señaló, finalmente, Bernardo Mora, de TSL Magallanes.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad