25 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Ayer uno de los siete acusados enfrentó los cargos en su contra, mientras dos lo harán hoy y otros cuatro el próximo lunes

En juicio condenan a colombiano distribuidor de droga de banda de narcotraficantes

policial
05/07/2017 a las 19:00
5989

La Fiscalía pide 10 años y un día de cárcel para Juan Carlos Irurita Buritica.

Ayer se desarrolló en Puerto Natales el juicio en contra del el primer integrante de una banda narcotraficante que fue desbaratada por la PDI el año pasado, tras la denominada operación “Refugio Sur”.

El primero de los imputados que enfrentó a la justicia fue el joven de 23 años, de nacionalidad colombiana Juan Carlos Irurita Buritica, quien fue condenado por los jueces Palmira Muñoz Leiva, Jaime Álvarez Astete y Juan Enrique Olivares Urzúa, que por unanimidad entregaron un veredicto condenatorio por un delito de tráfico de drogas. Se consideró que la cantidad de droga que le fue encontrada en su poder supera el estándar de pequeñas cantidades, atendida las circunstancias naturaleza de la misma y lugar de comisión, entre otros fundamentos.

El fallo agregó que no se consideró una agravante “por cuanto en su concepto no se acreditó suficientemente que éste perteneciera a una organización con el fin descrito en la acusación”.
La sentencia se dará a conocer el próximo sábado 8 de julio a las 13 horas, donde el fiscal jefe de Puerto Natales, en principio, solicitó una pena de 10 años y un día de presidio.

Hechos
Cabe indicar que los hechos constitutivos del ilícito por los que fue llevado a juicio el acusado Irurita Buritica señalan que al menos desde el mes de abril de 2016, en conjunto con Igor Valverde Ortega, Claudia Tobar Arbeláez, Luz Adriana García Aranda y Fernando Torres Gutiérrez, forman parte de una agrupación destinada a la distribución, tráfico y venta de drogas en la Región de Magallanes, específicamente en las ciudades de Punta Arenas y Puerto Natales. En el marco de esta agrupación Igor Valverde Ortega es líder encargado de la adquisición de la droga en el norte del país y su traslado a la Región de Magallanes, Claudia Tobar Arbeláez, también líder de la organización, encargada de la distribución de la droga en microtraficantes de la región, como también de efectuar cobros de dinero producto de la venta de estas sustancias, para ello utilizando los domicilios de calles Manuel Señoret 1457 de Punta Arenas, Ladrilleros N° 590 de Puerto Natales, Santiago Bueras N° 1270 de Puerto Natales, Chiloé N° 1277 en Punta Arenas.

Aquí es donde aparece el condenado Irurita Buritica, quien es el encargado de la venta de droga en Puerto Natales, específicamente en el domicilio del bar restaurante La Clave, ubicado en Santiago Bueras N° 1270, donde además vive. Por último, Fernando Torres Gutiérrez y Luz García Aranda están encargados de la custodia del domicilio de calle Ladrilleros N° 590, donde se almacenan drogas y otras evidencias relacionadas con el tráfico. Existe también la participación de dos personas más que están dedicadas a la venta de drogas en la ciudad de Punta Arenas, Carlos Portocarrero Otero y James Velasco Sánchez, investigados en causa paralela y quienes por estos hechos enfrentan hoy el juicio en su contra en el Tribunal Oral en lo Penal.

La Policía de Investigaciones, el 13 de septiembre de 2016, con autorización otorgada por los jueces de garantía de Punta Arenas, ingresó a los domicilio señalados, encontrando diversas especies relacionadas con el tráfico. En calle Ladrilleros N° 590 de Puerto Natales se ingresó con la autorización judicial alrededor de las 10 horas de la mañana, encontrando a Fernando Torres Gutiérrez y Luz García Aranda como custodios de este domicilio. En lo que corresponde al primer acusado, en el local nocturno de nombre La Clave, se encontró a Juan Carlos Irurita Buritica, y a la revisión se encontró oculto entre las ropas del clóset del dormitorio del imputado, un frasco de vidrio con  tapa verde contenedora de tres bolsas plásticas transparentes que en su interior mantenía una sustancia en polvo color blanco, la que conforme el análisis químico corresponde a clorhidrato de cocaína.

Además se encontraron tres bolsas plásticas envueltas en papel transparente, dos bolsas plásticas contenedoras de sustancia en polvo de color blanco, la que conforme el análisis químico corresponde a clorhidrato de cocaína, un envoltorio de papel cuadriculado contenedor de sustancia vegetal en estado seco, tratándose de cannabis sativa. Junto con ello habían 10 bolsas plásticas transparentes, una cuchara metálica color gris un teléfono celular Samsung, un frasco de vidrio transparente.

En definitiva, en los allanamientos de Puerto Natales se obtuvo clorhidrato de cocaína con un peso de 746.9 gramos, cannabis sativa con un peso de 1.78 gramos, y en los allanamientos de Punta Arenas, clorhidrato de cocaína con un peso de 1 kilo 304 gramos. El peso total de la droga fue de 2 kilos y 50 gramos de clorhidrato de cocaína y 1.78 gramos de cannabis sativa.
Igor Valverde Ortega, Claudia Tobar Arbeláez, Luz Adriana García Aranda y Fernando Torres Gutiérrez enfrentarán el juicio el próximo lunes.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad