20 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Delincuente le mordió una mano, ocasionándole el desprendimiento de la falange del meñique

Médico magallánico sufre grave agresión tras salir en defensa de joven asaltada

policial
14/07/2017 a las 16:30
16825

El hecho se registró de madrugada en Coyhaique, ciudad cercana a la localidad donde el joven profesional presta servicio como médico general de zona.

Con un dedo cercenado terminó un médico magallánico tras salir en defensa de una joven que fue víctima de un asalto callejero en la ciudad de Coyhaique.

Los hechos se registraron el pasado sábado de madrugada entre las calles Baquedano y Colón, cuando René Cristóbal Martínez Pérez, de 26 años, salía con un grupo de amigos tras una fiesta. En el lugar fueron abordados por dos antisociales que le arrebataron de manera violenta la cartera a una joven, para de inmediato huir.  De acuerdo a los antecedentes, Martínez salió en persecución de los malhechores, logrando darle alcance a uno. En el enfrentamiento, el sujeto le mordió un dedo de la mano izquierda al joven magallánico, ocasionándole el desprendimiento de la falange del meñique y su amputación traumática.

Tras el incidente, el afectado fue trasladado al centro asistencial de esa ciudad y el sujeto,  detenido gracias a la intervención de Martínez, trasladado a la comisaría para su posterior comparecencia ante la justicia. El otro antisocial se dio a la fuga.

En conversación con Pingüino Radio, René Martínez, quien actualmente vive en Aysén, en Caleta Andrade, cerca de Puerto Aguirre, recordó que “estábamos forcejeando y él estaba con el rostro hacia el piso. Yo pasé la mano cerca de su cara y fue ahí cuando me mordió el dedo meñique. En ese momento no sentí tanto dolor con la adrenalina, pero sí desesperación porque con la fuerza que lo estaba haciendo y el forcejeo estaba seguro que en ese momento me iba a imputar ese pedazo de dedo, buscando zafarse”.

Tras recibir el alta, en el centro asistencial se informó que la herida debería tener una evolución positiva en base a antibióticos, pero que por tratarse de una mordida humana no se puede descartar una infección. En cuanto a la atención, se indicó que hubo que limar el hueso, quedando el dedo con un tamaño menor.

“En teoría, el tejido está bien y estoy con muchos antibióticos. Cuando llegué al centro clínico me hicieron radiografías de control y pasé al pabellón”, señaló el afectado.

El detenido

Tras el hecho y la detención, el autor de la agresión, de 22 años, fue llevado ante la justicia, resolviéndose la prisión preventiva durante los 90 días fijados para la investigación. Se le imputaron los delitos de robo con violencia y lesiones gravísimas.

En la audiencia de formalización de cargos, la defensa indicó que su representado tiene un carnet de discapacidad que informa “capacidad moderada de 43% por causa principal mental psíquica”, con episodios de trastornos esquizoafectivos, bipolaridad, alucinaciones y agresividad, entre otros.

Sin embargo, el juez determinó que “los antecedentes no son suficientes para suspender el procedimiento, ya que no tenemos un informe psiquiátrico de algún perito competente en el área de salud mental que avale el diagnóstico dado por la defensoría”.

El profesional magallánico, René Martínez Pérez, llegó a Caleta Andrade como médico general de zona, luego de estudiar medicina en Temuco.

Hijo de René Martínez, ex funcionario de ENAP, y de la matrona Gloria Pérez, deberá esperar un par de meses para saber de la evolución de su mano y si podrá volver a lo que es su pasión: la música, que practica ejecutando la guitarra y el bajo.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad