25 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Nuevo monumento natural

Magallanes sale al rescate del canquén colorado

regional
29/07/2017 a las 09:00
4856

Se estima que la población de la especie se ha reducido significativamente desde la década de 1990, llegando a 314 ejemplares, con 40 crías y 8 parejas reproductivas, de acuerdo con el último censo realizado en 2014-2015.

El Consejo de Ministros para la Sustentabilidad, ante la propuesta de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), mediante oficio del ministro de Agricultura, Carlos Furche, aprobó recientemente la idea de creación del Monumento Natural Canquén Colorado en la Región de Magallanes, el que tendrá como objetivo central resguardar esta zona de reproducción de esta ave, Chloephaga rubidiceps, la cual se encuentra en la categoría de conservación en peligro.

Hace pocos días, la ministra de Bienes Nacionales, Nivia Palma, expuso en Magallanes, las principales características que tendrá la zona bajo la categoría de monumento nacional.

Las zonas de reproducción del Canquén Colorado quedarán protegidas gracias a la reserva natural que se creará en más de 26 hectáreas de terrenos fiscales destinados a ese fin por el Ministerio de Bienes Nacionales en la región austral.

Se estima que la población de la especie se ha reducido significativamente desde la década de 1990, llegando a 314 ejemplares, con 40 crías y 8 parejas reproductivas, de acuerdo con el último censo realizado en 2014-2015.

Para el director ejecutivo de Conaf, Aarón Cavieres, esta aprobación es muy relevante, porque “protege una muestra de la estepa húmeda donde esta especie amenazada efectúa su proceso reproductivo. Es el sitio de mayor importancia por la densidad de parejas reproductivas a nivel continental”.

El nuevo monumento natural, que se integra al Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Estado (Snaspe), gestionado y administrado por la Conaf, está ubicado en punta Sedger, desembocadura del río San Juan, a 58 kilómetros al sur de Punta Arenas. Actualmente, 14 hectáreas de este lugar constituyen un bien nacional protegido, pasando ahora a 26,16 hectáreas como monumento natural, donde las turberas de Sphagnum magellanicum y Marsippospermum grandiflorum son las zonas de reproducción de esta ave.

Protección

Esta nueva área silvestre protegida es un humedal de mucha importancia, de una alta riqueza de avifauna, registrándose un total de 86 especies. En el caso del canquén colorado (Chloephaga rubidiceps), destaca su condición de ave endémica de la Patagonia Oriental e islas Malvinas, está protegida por la ley de caza y tratados internacionales, y además está clasificada en la categoría de conservación en peligro de extinción.

Uno de los motivos centrales para gestionar la protección de esta zona como monumento natural es el hecho que desde la década del noventa, el canquén colorado evidenció una disminución de sus poblaciones, principalmente por modificación del hábitat y la depredación del zorro chilla, introducido en la década del cincuenta.

Uno de los ejemplos, es que en el censo de 1999-2000, la población fue de más de 600 ejemplares, mientras que en el 2014-2015 llegó apenas a unos 314 ejemplares.

Con esta declaración de monumento natural, categoría que tiene como eje el “conservar un objeto específico o una especie determinada de flora o fauna”, de acuerdo con la Convención para la protección de la Flora, la Fauna y las Bellezas Escénicas de América (Convención de Washington), es que los equipos de Conaf podrán realizar las acciones pertinentes para resguardar esta zona de reproducción del canquén colorado.

El proyecto de cierre perimetral del Monumento Natural Canquén Colorado consideró una inversión de 133 millones de pesos provenientes del Fondo de Desarrollo Regional.

Buena señal

El presidente de la Agrupación Ecológica Patagónica, Humberto Gómez, precisó que el Canquén Colorado “es una de tantas que proteger a nivel nacional, está en peligro de extinción y  con una baja reproducción. Esta es una señal (llegar a contar con un Monumento Natural) nos llena de orgullo y esperanza y hace posible que podamos mitigar los efectos o frenarlo definitivamente, depende de nosotros”

Por su parte, la senadora Carolina Goic  destacó la importancia de “proteger a una especie que está en peligro de extinción,  pero sobre todo hacerlo trabajando en conjunto (…) estableciendo  así una relación con la naturaleza que no es de explotación del uno sobre el otro, sino de cohabitación y puesta en valor de esta especie en nuestra biodiversidad. ”

Hábitat

El canquén colorado, habita entre pastizales herbáceos diseminados con matorral abierto, especialmente en zonas a orillas de caminos, acequias, charcos superficiales y ríos estrechos, según descripción publicada por el Ministerio del Medio Ambiente, además de sistemas de vegas estepáricas y bañados, rodeados de pastos altos. En Chile, el área de cría de la especie se restringe a unos pocos sectores cercanos al Estrecho de Magallanes, desde la desembocadura del Río San Juan (al sur de Punta Arenas) hasta el límite con Argentina en Punta Dungenes. También nidifica en unos pocos sectores de la parte norte de Tierra del Fuego.

La actividad reproductiva de esta especie en Chile se restringe a escasos sitios claves, siendo las vegas de la comuna de San Gregorio el área que concentró mayor número de parejas reproductivas, 25 parejas.

La población del canquén colorado, nidifica en el extremo sur de Chile y Argentina y migra 1300 km durante el invierno hacia la provincia de Buenos Aires.

Especie amenazada

Si bien, las razones de su declinación poblacional no han sido completamente determinadas, diferentes autores y especialistas han señalado que la introducción del zorro gris (Pseudalopex griseus) en la Isla de Tierra del Fuego en los años 1950, habría tenido un importante efecto sobre la especie debido a la depredación sobre crías y seguramente nidos.

La especie fue intensamente cazada en el pasado, especialmente en Argentina. También se ha indicado que el sobrepastoreo con ovinos habría jugado un rol en la disminución de la especie debido al pastoreo de vegetación de las orillas de las vegas y lagunas, disminuyendo así la disponibilidad de sitios para nidificar. En resumen, la depredación por parte del zorro chilla, la modificación del hábitat y deterioro de las estepas por el sobre pastoreo ovino, dado que resulta en la desaparición de pastos altos en orillas de vegas. Otras de las amenazas argumentadas, sería la escasez de sitios seguros para la nidificación, en especial en Tierra del Fuego y la competencia con otras especies del mismo género o la persecución y caza durante la migración.

Destacado

El nuevo monumento natural, que se integra al Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Estado (Snaspe), gestionado y administrado por la Conaf, está ubicado en punta Sedger, desembocadura del río San Juan, a 58 kilómetros al sur de Punta Arenas.

Destacado

En el censo de 1999-2000, la población fue de más de 600 ejemplares, mientras que en el 2014-2015 llegó apenas a unos 314 ejemplares.


Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad