26 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Alcalde Claudio Radonich por dichos de secretaria regional de Educación, Margarita Makuc:

“La seremi se olvidó que con esos dineros no podemos pagar deudas. La ley lo impide”

cronica
01/08/2017 a las 17:00
5847

Además, la máxima autoridad comunal manifestó que el jueves viajará a Santiago para reunirse con altas autoridades del Ministerio de Educación.

Tras la crisis económica por la que atraviesa la Corporación Municipal de Punta Arenas (Cormupa), el alcalde Claudio Radonich viajará a Santiago el jueves para poder reunirse con funcionarios y autoridades del Ministerio de Educación (Mineduc) con el fin de buscar posibles soluciones para que no vuelvan a tener los suministros cortados como sucedió durante la semana pasada.

Radonich manifestó que “estoy preocupado por el financiamiento de la educación pública en nuestra comuna, ya que lo sucedido durante la semana pasada es un problema que volverá a presentarse en un par de meses y por lo mismo viajaré a Santiago a buscar una solución y ver en qué están pensando. Quiero ser claro:  por la prensa nos enteramos que la subsecretaria habría dicho que la fórmula de solución era tener un interventor. Ayer en un medio nacional, nos enteramos que la ministra habría dicho que la desmunicipalizacion era la fórmula.  y es por lo mismo que le hemos pedido una reunión tanto a la ministra como a la subsecretaria, porque yo como alcalde de Punta Arenas y presidente del directorio de la Corporación, necesito tener un interlocutor claro en un situación que genera incertidumbre a los profesores, a los asistentes de la educación y a las familias, y aquí aparte de poder salvar por un esfuerzo de la Municipalidad y la colaboración de éste adelanto de plata del FAEP, la pregunta que debo hacer es ¿qué pasa después?”.
Además, agregó que “hasta ahora no tengo respuesta de parte de la subsecretaria si nos podrá recibir, pero sí por lo menos podremos conversar con funcionarios del Mineduc. Aquí lo importante es poder encontrar una solución al problema y garantizar la educación”.

Por otra parte, el alcalde se refirió a las declaraciones realizadas por la seremi de Educación, Margarita Makuc, en la cual manifestó que el Ministerio de Educación había traspasado dineros y que se podrían utilizar, sin embargó el edil manifestó que eso no es correcto, explicando que “lo que se le olvidó a la seremi, es que con esos dineros no podemos pagar deudas del año 2015 y 2016 porque la ley lo impide, esto significa que la deuda que más crece, más nos duele y que no fue fiscalizada, es la que se originó durante esos años, que dicen relación con las previsiones de los trabajadores de la corporación”.

Agregó que “la subvención que recibimos es menor a los gastos que tenemos todos los meses. Los intereses reajustes y multas nos significan casi siete millones de pesos diarios por deudas de arrastre”.
El edil espera que durante ese mes pueda tener una respuesta por las autoridades educacionales y que los alumnos de los establecimientos educacionales no tengan que parar sus clases por no tener algún suministro, agregando que “yo espero que podamos tener claridad de todo el proceso, porque este es un año de elecciones y como es así no sabemos si se va a continuar o no con la desmunicipalización algo que debe pasar por la cámara y que si no es pronto no pasara ya que se paralizarán los proyectos por las elecciones”.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad