26 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Adhesión al paro nacional del magisterio este jueves

Profesores magallánicos marchan en rechazo a Nueva Educación Pública

cronica
15/08/2017 a las 10:00
7002

Asimismo, el 24 de agosto los docentes realizarán una velatón en Avenida Colón con Bories, en Punta Arenas, en lo que denominaron “día de la deuda histórica”.

El Colegio de Profesores de Magallanes adhirió al paro nacional convocado por el magisterio para este jueves 17.

Entre otras demandas, el gremio se movilizará para exigir al Gobierno y al Parlamento que se modifique el proyecto de Ley de Nueva Educación Pública, cuyo contenido fue rechazado por el 81 por ciento de los profesores en una consulta nacional.

 Asimismo, protestarán por el alto nivel de deudas de los municipios con el profesorado y por lo que definen como “la crítica situación de Punta Arenas”, donde hace algunas semanas casi no se reanudan las clases en los colegios municipales por no disponer de luz y gas, debido a las deudas de arrastre que mantiene la Corporación Municipal con las empresas Edelmag y Gasco.  Además, por el pago total de deudas que los empleadores mantienen con el profesorado; por la inestabilidad laboral de los docentes a contrata y particulares subvencionados que -dicen- son discriminados por el sistema y “por la carga laboral que mantiene en constante agobio al profesorado”.

Marcha en Punta Arenas

La presidenta regional del Colegio de Profesores, Violeta Andrade, informó ayer que “estamos convocando ese día a una marcha, a las 11.30 horas, saliendo desde Diagonal Don Bosco hasta la Plaza de Armas de Punta Arenas”.

La dirigente explicó que esa es la única actividad que tienen programada para el jueves, pero “el 24 de agosto, día de la deuda histórica, que además es el Día de los Profesores Normalistas, realizaremos en la tarde una velatón en Avenida Colón con Bories. Llevamos trece colegas jubilados fallecidos este año esperando una solución a la deuda histórica”.

Consultada por la suspensión de las clases, Andrade dijo que “depende de cada establecimiento y según la cantidad de profesores que adhieran a la convocatoria”.

Espera evaluación

En tanto, la seremi de Educación, Margarita Makuc, manifestó que, según han señalado, “ellos (Colegio de Profesores) están de acuerdo con aquel aspecto del proyecto de Nueva Educación Pública que se refiere al proceso de desmunicipalización. No obstante, consideran que es legítimo ir a paro por este proyecto, que hoy está en el Parlamento cumpliendo sus etapas legislativas como cualquier otro”.

Acerca de la posibilidad de que se vean afectadas las clases, Makuc señaló que “esperamos que los profesores evalúen su participación en el paro, puesto que es un proyecto que está en discusión y aún no está resuelto, por lo tanto, es perfectible”.

La seremi de Educación concluyó que “el costo para las familias es bastante alto si no tienen clases los estudiantes, pero eso es algo que debiera estar sujeto a una evaluación de los maestros”.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad