24 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales

Punta Arenas tiene la menor victimización y los más bajos niveles de temor e inseguridad

cronica
17/10/2017 a las 15:37
2450

Según indicó el reciente Índice de Victimización Nacional entregado por la Fundación Paz Ciudadana.

Tres lugares destacados ocupa Punta Arenas en la reciente encuesta de la Fundación Paz Ciudadana, medición que apunta a la percepción de seguridad que tienen los habitantes de cada una de las comunas del país.

La medición del llamado Índice de Victimización Nacional indica que durante los últimos seis meses los hogares de la capital magallánica presenta una victimización de 16,6%, muy por debajo del promedio nacional que es de 39,5%. Más aún, esta cifra ubica a Punta Arenas con la menor victimización del país, considerando que Coyhaique tiene 21,3% y Curicó 28,7%.

En la vereda opuesta se sitúa las comunas ubicadas al norponiente de la capital: Recoleta, Huechuraba, Independencia, Conchalí, Quinta Normal, Estación Central, Lo Prado, Pudahuel, Cerro Navia, Renca y Quilicura, las que alcanzan 45,4%.

En cuanto a capitales regionales Rancagua ocupa el primer lugar con 42,1% y Valparaíso 40,8%.

Asimismo, Punta Arenas es la tercera comuna del país con menores niveles de temor e inseguridad con un 8,3%. Sólo la superan Osorno con 6,9% y Coyhaique con 7,6%. Al contrario, cinco ciudades superan el promedio nacional de 16,6%: Copiapó e Iquique con un 22,4%, Viña del Mar con 20,6%, además del Gran Santiago con 17,8% y La Serena que llega al 17,4%.

 

Los mejores alcaldes

La medición también considera la evaluación de los alcaldes en materia de seguridad. Aquí nuevamente Punta Arenas aparece con el primer lugar. El jefe comunal Claudio Radonich marca nota 4,5%, seguido del alcalde de Puerto Montt, Gervoy Paredes, con 4,3. La por evaluación la registra el alcalde de Copiapó, Marcos López, con un 2,9.

Asimismo, el Índice de Victimización Nacional consideró la evaluación de Carabineros y la PDI.

En el primer caso, la policía uniformada sigue teniendo una de las mejores evaluaciones en Punta Arenas. Sin embargo, y como ha ocurrido en todas las ciudades, sufrió una importante baja en estos últimos seis meses: de 5,1 a un 4,7. En Viña del Mar pasó de un 4,9 a un 4,2, en Valparaíso de un 4,6 a un 4,2, y en el Gran Santiago de 4,7 a 4,3.

Por su parte, la PDI también mantiene una buena evaluación en Punta Arenas. No obstante, también sufrió una importante baja en su nota, de 5,0 a 4,6. En Valdivia bajó de 4,9 a 4,4, en Osorno de 5,2 a 4,9 y en el Gran Santiago de 4,6 a 4,4.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad