7 de mayo de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales

Regresa a Magallanes joven que sufrió graves quemaduras en accidente doméstico

cronica
17/10/2017 a las 16:27
7934

El 12 de agosto se originó la situación, siendo derivado el 17 del mismo mes hasta la capital para iniciar un tratamiento intensivo que arrojó resultados favorables.

El 12 de agosto la vida de Pablo Rojas cambió rotundamente, luego de que en medio de un asado sufriera la inflamación de su ropa. El resultado fue de graves quemaduras que obligaron a su traslado a Santiago.

Desde un inicio el panorama no era el más alentador, manteniéndose en un coma inducido en la UCI del Hospital Regional, a la espera de que se gestione un cupo en alguna clínica especializada pudiese tener para tratar las graves quemaduras.

Fue así como la Clínica Las Condes fue la primera en tener la capacidad para recibirlo, siendo trasladado a cinco días de ocurrido el accidente, es decir el 17 de agosto, para lo cual un avión ambulancia efectuó el traslado, siendo ingresado en el coma inducido.

Los profesionales médicos temían que la situación más compleja se presentase en las vías aéreas, por lo que fue sometido a una serie de exámenes, siendo necesario determinar si era verídico o no, ya que de ser un resultado favorable, el coma inducido podría ser retirado para que pudiera recobrar la conciencia, confirmándose que efectivamente no mantenía nada de gravedad en las vías aéreas, siendo sólo necesario tratarlo de las quemaduras en sus extremidades, que fueron catalogadas como graves.

Fue así como se inició un largo tratamiento, que la semana pasada, específicamente el miércoles, tuvo su fin cuando se le dio el alta médica, pudiendo así salir de la clínica, esperando el retorno a Punta Arenas, el que justo se concreta hoy, cerca de las 17 horas, cuando el avión de vuelo comercial se pose en el Aeropuerto Carlos Ibáñez, cumpliéndose justo dos meses desde que dejó la capital regional.



Su compañera

Karen Zenteno, pareja de Pablo, durante todo este tiempo estuvo junto a él en la capital apoyándolo en todo el tratamiento. Durante los últimos días tuvieron tiempo para descansar, luego de haber transcurrido bastante tiempo en la clínica. “Este es el momento más esperado, para que ambos estemos junto a nuestras familias allá. El lunes nos confirmaron el alta. La noticia la tomamos felices, les dimos una sorpresa y todos quedaron más que contentos”, manifestó la mujer.

Consultada sobre lo que viene del tratamiento, dijo que es un proceso largo, pero acá en Punta Arenas fue derivado a un especialista, quien será el médico de cabecera y determinará qué es lo que viene para el proceso de recuperación, que hasta el momento ha marchado por buen camino.

“Llegando allá tenemos que ver el tema de un fisiatra, que estaría de médico de cabecera, para ver cómo está. Lo va a derivar al kinesiólogo y si es necesario sicólogo. Tiene que volver a más tardar en un mes y medio para el primer control”, manifestó Karen.

Durante todo el proceso en Santiago los familiares y compañeros de funciones realizaron actos a beneficio con la finalidad de juntar recursos, quedando solamente por realizar un bingo que organizaron los compañeros de trabajo de Pablo. “Como familia no sabemos si vamos a seguir haciendo beneficios, pero su empresa va a hacer un bingo en noviembre. El apoyo ha sido súper, desde un principio, el apoyo ha estado siempre, nunca estuve sola, primero mi suegra”, concluyó Karen Zenteno.

 

El ansiado retorno

Muy contento de poder volver a Punta Arenas se encuentra Pablo Rojas, quien manifestó que le parece increíble haberse tenido que ir en un avión ambulancia y retornar a Punta Arenas, señalando que lo primero que quiere hacer es estar con su familia.

“Bastante reconfortante por así decirlo, imagínate haber llegado en el estado que llegue acá a Santiago, y volver en un vuelo comercial a Punta Arenas es genial, Tengo hartas ganas de verlos a ellos, son más de dos meses sin ver a mi hija, a mis hermanos, a la gente que hizo beneficios a los amigos, a la gente de la empresa”, manifestó.

Rojas agregó estar consciente del proceso largo que le tocara vivir en Punta Arenas, por lo que está dispuesto a cumplirlo al pie de la letra, más aún cuando manifiesta que con todo lo vivido tiene incluso aún problemas para poder dormir tranquilo. “Hace poco, por lo que me decía el doctor, es un tratamiento largo pero efectivo, dijo que allá en Punta Arenas tengo un fisiatra, él va a ser mi médico de cabecera, y él nos derivará a otros especialistas”.

Dentro de sus proyectos futuros, quiere recuperarse bien, quedar en buenas condiciones y retomar su vida normal para volver a trabajar, pese a que aún mantiene algunas dificultades en sus extremidades por los injertos que recibió durante su hospitalización.

“MI familia me va a ir a buscar, más que nada lo que ellos me pidieron, y es reunirnos en familia, contar la experiencia, después de tanto tiempo sin verlos, de ver el avance que he tenido, y eso más que nada. Quiero estar con mi hija, la Karen, su hijita, estar en su casa. Para volver a trabajar, aún tengo algunas dificultades, en los dedos, para moverlos, en las piernas, pero lo que quiero es recuperarme bien para seguir con mi vida normal”, concluyó Rojas.

Los familiares concurrirán al Aeropuerto para brindarle un recibimiento, no guardando las ansias de este retorno después de tanto tiempo en tratamiento.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad