26 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales

Guardaparques de Conaf realizan paro en Torres del Paine

cronica
09/11/2017 a las 19:00
3291

Movimiento acusa reducción del presupuesto anual para el parque nacional, lo que ha mermado la calidad del servicio y remuneraciones.

Durante la mañana de ayer, los turistas que ingresaban al Parque Nacional Torres del Paine se encontraron con un paisaje fuera de lo común: los guardaparques alzaban pancartas y se negaban a realizar el cobro correspondiente a la entrada, una paralización que, aseguran, es indefinida mientras no se tomen cartas en el asunto.

En una carta leída por la vocera del movimiento, Lisette Olivares, el Cuerpo de Guardaparques Transitorios del Parque Nacional Torres del Paine -quienes efectuarán labores desde septiembre de este año hasta marzo del 2018- manifestó que “hemos agotado todas las instancias necesarias para resolver y llegar a un acuerdo (...) Consideramos que ha transcurrido el tiempo suficiente como para adoptar otras medidas, ya que se nos ha ignorado y no se ha dado soluciones concretas a nuestras justas demandas”.

Entre las peticiones hechas por los 43 funcionarios, está el solucionar la falta de recursos que existen en porterías y guarderías, ante problemas de infraestructura, alimentación y capacitación. Acusan una reducción del presupuesto anual destinado al parque, lo que ha mermado no sólo la calidad de los servicios, sino también sus remuneraciones.

El grupo demandó la pronta respuesta de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), ya que aseguraron que han estado mucho tiempo solicitando una respuesta a sus requerimientos, por lo que esta paralización corresponde a un endurecimiento de sus peticiones.

En tanto, la directora regional de Conaf, Elisabeth Muñoz, informó a través de un comunicado que “nos preocupa la paralización de actividades que se lleva a cabo porque podría dificultar el normal funcionamiento de las actividades en torno a esta Área Silvestre Protegida, por lo cual apelamos al compromiso de los funcionarios movilizados con la conservación y protección del Parque Nacional Torres del Paine”.

La autoridad del organismo público comentó que dentro de los trabajos para mejorar la infraestructura y las condiciones del parque nacional, el año pasado se aumentó en un 30% las remuneraciones del personal transitorio.

Es por ello que durante la tarde de ayer, el organismo informó sobre reuniones entre el superintendente interino del parque, Michael Arcos, y el presidente del sindicato de trabajadores de Conaf, Jovito González, junto al personal movilizado.

Si bien los guardaparques siguen realizando las labores de cuidado y mantención al parque, no están cobrando el ingreso al Paine ni entregando la información a quienes entran.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad