18 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales

Jueces absolvieron a acusado de estafar a tienda Ripley en más de $ 200 millones

policial
17/11/2017 a las 16:30
13767

El abogado defensor particular, Marcos Ibacache, argumentó que su representado no tenía la participación de los otros involucrados que fueron condenados previamente, por lo que se mostró conforme con el veredicto.

Tras un juicio realizado en el Tribunal Oral en lo Penal de Punta Arenas, los jueces por mayoría entregaron un veredicto absolutorio a un acusado de haber integrado un grupo de personas que estafaron a una tienda comercial en más de 200 millones de pesos.

El abogado defensor particular Marcos Ibacache destacó el veredicto absolutorio. “Esta defensa se encuentra satisfecha con el resultado del juicio. Entendemos que la prueba de cargo presentada por el Ministerio Público no fue suficiente para romper el principio de inocencia, esto sin perjuicio de la gran cantidad de testigos, documentos y otros antecedentes presentados por la Fiscalía, que no pudo acreditar la participación de mi representado como autor del engaño que podría ser principio del delito de estafa, por ello el tribunal decidió absolver y mi representado se encuentra bastante contento con esta resolución, ya que se le pedía una pena de 7 años de cárcel”.

Fue así que los magistrados Jaime Álvarez Astete, Jovita Soto Maldonado y Luis Álvarez Valdés, por mayoría absolvieron a Cristián Pinda Aguilar como autor de un delito de estafa reiterada, donde argumentaron que “la prueba rendida por el Ministerio Público impidió formar convicción de condena más allá de toda duda razonable, en relación al delito y la participación que se le imputa al acusado, tal como se fundamentará en la sentencia que se dicte al efecto”. Dicha decisión fue adoptada con el voto en contra del magistrado Jaime Álvarez Astete, quien fue de parecer condenar a Cristián Antonio Pinda Aguilar por el delito de estafa en carácter de continuado, por haberse acreditado a través de los medios probatorios incorporados por el Ministerio Público, tanto el ilícito materia de acusación como la participación del acusado en dicho ilícito.

La audiencia de comunicación de sentencia se dará a conocer el próximo martes a las 13 horas.

El propio imputado durante el juicio negó su participación, señalando que sólo realizaba labores de transporte. Según los hechos, el imputado Cristián Pinda Aguilar, junto a su primo Héctor Pinda Ruiz, Patricio Barrientos Barrientos, además de Stephanie Oyarzo y Fabiola Sepúlveda, previamente concertados acudieron reiteradamente durante el año 2013 a la Tienda Ripley, donde cada uno de ellos adquirió televisores, prendas deportivas, computadores, notebooks, tablets, celulares, radios para vehículos, colchones y consolas de juegos, entre otras especies, todas las que fueron pagadas con cheques de la cuenta corriente del Banco Chile de algunos de los imputados, los que al ser presentados a cobro resultaban protestados con orden de no pago, luego de acusar incumplimiento de contrato en la caja del local afectado, para luego retirar los productos desde las bodegas.

En relación a los otros involucrados, Patricio Barrientos Barrientos fue condenado como autor de 26 delitos reiterados de estafa; Héctor Pinda Ruiz, como autor de 8 delitos reiterados de estafa. Por su parte, Fabiola Sepúlveda Acevedo fue sentenciada como autora de 6 delitos de giro doloso de cheques y 12 delitos reiterados de estafa en perjuicio de Ripley. Por último, a Stephanie Oyarzo Sepúlveda se le condenó por 12 delitos de giro doloso de cheques y 6 delitos reiterados de estafa. A todos los imputados se les sustituyó la pena en la cárcel por una libertad vigilada intensiva, además la prohibición de ingresar a cualquier Tienda Ripley del país durante el tiempo que dure la condena.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad