18 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Rosa Zúñiga, presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos

“La gran responsable del cobro de estacionamientos en el mall es la comunidad”

cronica
11/01/2018 a las 10:13
9411

Dirigenta aseguró que, cuando estuvo la instancia, fueron pocos quienes adhirieron a las manifestaciones para evitar este cobro para los habitantes de Punta Arenas.

La marcha blanca por el cobro de estacionamientos en el mall Espacio Urbano de Punta Arenas ya comenzó, lo que causó el malestar generalizado de toda la comunidad, quienes rechazaron la medida argumentando el precio excesivo, el fin del “vitrineo”, los problemas que conllevaría en poblaciones aledañas y la falta de condiciones mínimas de seguridad en el recinto.

Si bien desde que se anunció la medida por parte de la empresa nacional -a finales de marzo de 2017- se produjeron reacciones adversas a la medida, la Unión Comunal de Juntas de Vecinos fue una de las pocas agrupaciones que, en aquel entonces, decidió tomar medidas concretas en rechazo a la medida, lo que significó una marcha pacífica frente al centro comercial, junta de firmas y conversaciones tanto con la administración del recinto como con autoridades comunales y regionales.

No obstante, el malestar de la ciudadanía en las redes sociales no se reflejó en el movimiento ciudadano, lo que finalmente llevó a la Unión Comunal a no seguir con más actividades en pos de evitar este tipo de cobro para los habitantes de Punta Arenas.

Ya han pasado cuatro días desde esta marcha blanca, implementación que Rosa Zúñiga, presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos, critica debido a la falta de voluntad.

“Nosotros ya habíamos dicho cómo iba a venir la mano con este asunto, incluso cuando la marcha blanca de los cobros en el estacionamiento se retrasó, la que estaba considerada para diciembre. Ahora ya no hay nada más que hacer y aquí, haciendo un mea culpa, creo que la gran responsable de esta situación es la comunidad, ellos fueron quienes no se manifestaron en el momento oportuno para revertir esta situación”, aseguró la dirigenta.
Uno de los puntos que más preocupación genera tanto para Zúñiga como para la comunidad son los posibles atochamientos que se formen no solo a las entradas del recinto, sino a la Población Cardenal Raúl Silva Henríquez, aledaña al centro comercial.

“Desde un principio se dijo que habría problemas con los atochamientos, sobre todo para los vecinos de la Población Silva Henríquez, ahí se va a venir un tema conflictivo y eso lo dijimos en su oportunidad. Muchas veces a la comunidad se le hace más cómodo y fácil expresar su malestar en las redes sociales y no en el momento oportuno, cuando se pudo evitar este problema”, comentó Zúñiga.

Sobre posibles acciones ahora que la marcha blanca ya fue implementada y el cobro oficial comience este 22 de enero, la dirigenta descartó concretamente nuevas diligencias para evitar el cobro. “Enviamos las cartas correspondientes al alcalde (Claudio Radonich), también envío su informe el intendente (Jorge Flies), pero nos faltó el apoyo de la comunidad. El administrador del mall (Antonio Toloza) nos comentó, en una reunión que tuvimos, que en Santiago estaban atentos al impacto negativo que podría haber tenido la implementación del cobro, pero finalmente, como vieron que no era mucho lo que reclamaban acá, decidieron seguir con la decisión. Si la gente hubiese estado los tres sábados seguidos que nos manifestamos en las afueras del mall, se hubiesen cerrado los accesos y se hubiese hecho el ruido suficiente, la gente de Santiago estaba dispuesta a no cobrar por el servicio”.

Finalmente, Zúñiga vislumbra el problema que se generará ahora debido a la cantidad de trabajadores que llega en vehículo hasta el mall Espacio Urbano, lo que acarreará que muchos clientes aparquen en pasajes aledaños a la Población Silva Henríquez, una situación seria que podría afectar, por ejemplo, el paso de maquinaria cuando una emergencia ocurra en una vivienda del sector.

3 sábados consecutivos la Unión Comunal de Juntas de Vecino realizó manifestaciones frente al centro comercial, además de una recolección de firmas y reuniones con la empresa y autoridades regionales.

Rosa Zúñiga, presidenta Unión Comunal JJ.VV: "En Santiago estaban atentos al impacto negativo de esta medida, pero como vieron que no era mucho el reclamo de la gente, siguieron con el cobro”.




Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad