18 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Herencia de administraciones anteriores

Gobernadores magallánicos fustigan a los “apernados” y alertan sobre bajos sueldos

cronica
20/03/2018 a las 10:00
Pinguino Web 1
4587

Las máximas autoridades de las provincias Antártica Chilena, Última Esperanza y Tierra del Fuego relataron las situaciones con las que se encontraron al asumir el 11 de marzo pasado.

Los “amarres” heredados de la administración anterior han terminado por molestar a algunos de los gobernadores de la Región de Magallanes, quienes han manifestado su disgusto por la situación y en el caso de uno de ellos, hará una presentación ante la Contraloría.

El gobernador de la Provincia Antártica Chilena, Juan José Arcos, dice que al asumir se encontró con una situación muy particular, aunque aclara que “la mayoría de los funcionarios son personas que tienen capacitaciones y llevan años de trabajo”.

Arcos explicó que “existe un proyecto que se licitó y que se le adjudicó a una embarazada, quien está con prenatal en este momento y que yo voy a pedir su revisión en Contraloría, porque en definitiva es un contrato a honorario de una persona que no va a trabajar y eso significa una recarga de trabajo para sus colegas que van a tener que cumplir esas funciones”.

Arcos añadió que “este contrato se aprobó justo el 1 de marzo o sea diez días antes de que nosotros comenzáramos a trabajar. Se trata de un proyecto de la Subsecretaría de Desarrollo Social y voy a pedir que ese contrato en particular sea revisado. El tema es que se contrató a una persona a sabiendas que está con prenatal y que no va a trabajar durante un tiempo, entonces, quién va a ejecutar el programa. Por lo menos debieron haber tenido la deferencia de esperar un poco y de consultarnos si era necesaria esa contratación. El resto son los funcionarios a contrata que están hasta fin de año, los funcionarios de carrera y los a honorarios”.

Remuneraciones

Otro aspecto que llamó la atención de Arcos es que “la escala de remuneraciones acá en Williams es muy baja y la dotación de personal es muy escasa. Esto es muy poco acorde con las otras gobernaciones, todos los grados están muy bajos, pese a que estamos en una zona extrema y que debieran ser mejores las rentas. Si uno compara las rentas de Tierra del Fuego con las de Williams, éstas son la mitad. También pediré que esta situación sea revisada, porque en verdad no hay punto de comparación entre las rentas”.

Situación distinta

Un panorama algo distinto al de la Provincia Antártica es el que plantea desde Última Esperanza la gobernadora Ana Mayorga, quien respondió que “en lo que se denomina los ‘apernados’, en nuestra gobernación no sucedió eso, aquí hay personal que lleva más de 30 años trabajando y que lo han hecho en varias administraciones”.

Ahora, continúa, “los cinco cargos de confianza se fueron junto con el antiguo gobernador, a pesar de que tenían contrato hasta diciembre de 2018. Es decir, renunciaron el jefe de gabinete, los dos de Frontera y los dos Territoriales, que son los cargos de confianza. Por lo tanto, cuando yo llegué aquí, ellos ya no estaban”.

Sueldos bajos

La gobernadora de Última Esperanza dijo que “la calidad de honorarios ha sido una complicación, pero no solamente para esta administración que está ingresando, sino que es algo que se viene arrastrando y que algún gobierno tendrá que ponerle el acento al tema de cambiar los honorarios a contrata, porque hoy día los sueldos son muy bajos considerando que tienen que imponer y restar el 10 por ciento. Los sueldos han sido iguales los últimos cuatro años que he revisado y van a continuar así porque ya está programado, al menos por este año no hay cómo modificar la situación”.

Mayorga adelantó que “viajo esta semana a Santiago a un encuentro de gobernadores y ahí expondré no sólo la situación de los sueldos, sino también que en esta Gobernación estamos colapsados, por ejemplo, en el Departamento de Extranjería. Por eso es esencial adicionar personal en algunas áreas”.

Tierra del Fuego

La gobernadora de Tierra del Fuego, Margarita Norambuena, dijo a través de la línea, desde Porvenir, que “ha sido muy intenso el período de instalación y he tenido reuniones con los funcionarios para conocer las funciones de cada uno de los cargos”.

Luego, al ser requerida por Diario El Pingüino acerca de la existencia de personas con contrato de última hora, la gobernadora Norambuena precisó que “es necesario distinguir entre los funcionarios de carrera y las personas a las cuales se les rehicieron los contratos una vez electo el Presidente Sebastián Piñera.

Indudablemente que ahí hay una suerte de mala fe, que atenta contra la democracia y las buenas prácticas, porque es legítimo que cada gobierno quiera ingresar con su personal de confianza”.

Consultada respecto de si los “apernados” integraban el círculo de confianza del anterior gobernador, la autoridad fueguina señaló que “no lo podría asegurar, pero sí es gente que tiene cercanía con la otra administración. Eso es una demostración empírica”.


Galería de imágenes

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad