18 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Diagnosticado de Leucemia Linfoblástica Pret

Joven magallánico debe realizarse 15 quimioterapias en cinco días

cronica
14/04/2018 a las 19:30
preprensa Diseno
3255

Robert Barrientos, de 19 años, se encuentra hospitalizado en el Dr. Gustavo Fricke, ubicado en Viña del Mar.

Sudoraciones nocturnas y hematomas fueron los primeros síntomas de Robert Barrientos cuando tan sólo tenía 17 años de edad. En un principio, sus padres no le prestaron mucha atención ya que Robert jugaba fútbol.

Los primeros días de la enfermedad de Robert fueron muy duros, ya que el primer diagnóstico que recibió fue VIH en el Hospital de Quilpué, ubicado en la Región de Valparaíso.

“Lo dijeron sin piedad alguna, frente a todos los pacientes de la sala de urgencia. Lo tenían en una camilla al lado de la puerta, fue una situación realmente horrible”, comentó su madre Alejandra Díaz, quien resalta que luego su hijo fue diagnosticado correctamente con Leucemia Linfoblástica Pret.

Pasaron días para que Robert fuese trasladado a la Clínica Santa María, ubicada en Santiago. Allí le realizaron un trasplante de células madres donde el donante fue su padre con un 30% de compatibilidad.

Al pasar los meses, Robert seguía evolucionando de buena manera y asistiendo a sus controles. En ese momento, él decidió volver a Punta Arenas para desestresarse y compartir con familiares y amigos con quien no compartía hace más de un año. A los días de haber regresado Robert decayó y fue trasladado rápidamente hasta el Hospital Clínico de Magallanes donde estuvo internado por varios días hasta que los enviaron a su casa con cuidados paliativos.

Su madre Alejandra Díaz lucha incansablemente para que su hijo pueda recibir un donante de médula y poder seguir costándole el tratamiento ya que es costos. Ella junto a familiares y amigos han realizado una serie de actividades que han ayudado a Robert a seguir luchando por su vida.


Estado

En este momento Robert junto a su madre se encuentra en el Hospital Dr. Gustavo Fricke, ubicado en Viña del Mar. Allí Robert tiene que realizarse 15 quimioterapias en cinco días de las cuales ya lleva seis comenzando el miércoles con el tratamiento “hasta ahora mi hijo sigue estable, estamos en el tercer día de quimioterapia en total son 15, tres quimioterapias por día”, comenta Alejandra Díaz madre de Robert.

Debido a los tratamientos, Robert ha perdido un poco de fuerza en su cuerpo, sin embargo su madre comenta que “es una quimio de alto riesgo pero mi hijo es fuerte, está aguantando y está bien, obviamente con dolor pero sigue aguantando. Pensábamos que iba a ser peor pero está con buen ánimo. En este momento estamos nosotros dos, su padre ha venido un par de veces pero ya se tiene que ir”.

Trasplante

Robert requiere de un trasplante para que su salud pueda mejorar, lo doctores le han dicho a su madre que tiene que ser fuerte y tener fe “para su recuperación, los doctores nos han dicho que las pocas células que le quedan serán capaz de reproducirse y afirmarse, pero una vez que entren en remisión tenemos una ventana muy corta para llegar a un segundo trasplante, porque es algo incierto”.

Actividades

El día de hoy se realizará una “Zumba fiesta flúor” para ayudar a los tratamientos y trasplante de Robert. La cita es a las 19 horas en el Gimnasio de la Escuela Portugal.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad