18 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Plan de alcalde Claudio Radonich busca eliminar los autos abandonados en la capital magallánica

Más de 140 vehículos chatarras serán rematados el próximo jueves

cronica
15/04/2018 a las 22:00
Pinguino Web 1
5766

Todo Punta Arenas tiene la triste imagen en sus calles de automóviles abandonados a su suerte, muchas veces desguazados, con los vidrios rotos y acumulando basura en su interior.

En reiterados episodios, vecinos y autoridades han dicho en todos los términos posibles que esta situación no da para más, no solo por el hecho de que provoca una mala imagen de la ciudad, sino que se da como uno de los argumentos favoritos para los delincuentes de ocuparlos como punto neurálgico de atracos o también para, lisa y llanamente, provocar incendios de gran escala que impactan de sobre manera a la comunidad.

Es por esto que desde el año pasado, se han realizado labores para acabar de una buena vez con el tema de los autos chatarras en Punta Arenas.

Quien más labores ha realizado en este sentido es el alcalde de Punta Arenas, Claudio Radonich. Él, junto a los departamentos y direcciones encargadas de la seguridad de la comuna, han realizado estudios para conocer empíricamente el total de vehículos abandonados y convertidos en verdaderas chatarras.

Eso llevó a que este verano se diera a conocer la impactante suma de 1.300 automóviles repartidos por la ciudad en término de “abandono”. Es decir, el 2,5%, según los datos de automóviles inscritos para sacar permisos de circulación en la ciudad.

Por aquello, y para evitar que delincuentes y personas que quieran causar problemas mayores como son los incendios a vehículos, es que desde la Municipalidad de Punta Arenas han puesto en marcha el plan de “remates” de autos chatarras.

Aquello que se viene ejecutando desde el 2017, busca eliminar la máxima cantidad posible de vehículos abandonados que se encuentran en la ciudad.

Y este jueves 19 de abril se llevará a cabo una nueva jornada de subastas de estos autos para que personas autorizadas se los lleven y le den un uso correcto a lo que, muchas veces, queda de los vehículos.

“Son 141 automóviles los que serán subastados. Estos vehículos se encuentran en situación de chatarra y serán rematados en dos lotes grandes, es por eso que hacemos el llamado e invitamos a la comunidad a esta segunda subasta pública que realizaremos el jueves 19 de abril”, mencionó Claudio Radonich.

Compradores de chatarras

Víctor Soto Villegas, director (s) de Operaciones de Punta Arenas, explicó a Diario El Pingüino de qué se trata este remate que se producirá en el sector del corral municipal, ubicado en el Barrio Industrial, kilómetro 8 norte.

“El primer remate ya se hizo. Cuando se realizó el traslado desde la antigua Avenida Los Generales al Barrio Industrial. Ahí se concretó que se pudiera hacer un remate antes para poder ir descongestionando la plaza que tenemos de Avenida Los Generales.

Se remataron los vehículos, se trasladaron al Barrio Industrial y ahora quedaron más, dado el manejo de los casos de accidentes, de vehículos, quedó un remanente que se podía rematar en una segunda instancia. En este caso serían aproximadamente 140 vehículos que se van a rematar en dos lotes. Esto será el 19 de abril.

Con eso, la Dirección ha trabajado en base a despejar la mayor cantidad de vehículos abandonados, rellenando el espacio para cumplir con lo que solicitó el alcalde para dejar espacio para el retiro de vehículos chatarras dentro de la ciudad”, explicó.

Pero la situación no es tan simple. Aclaró el mismo director (s) que “no es tanto de llegar y agarrar los vehículos y tenerlos en el corral.

Sólo pueden estar habilitados por una notificación de Carabineros, inspecciones o el ente fiscalizador de Transporte. Con esos documentos se pueden ir a dejar estos autos chatarras que están abandonados en la vía pública”.


Galería de imágenes

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad