18 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Combustibles alcanzan su mayor precio en tres años

Magallanes es una de las regiones con la gasolina más cara de Chile

cronica
12/06/2018 a las 17:44
Pinguino Web 1
5071

Conflictos geopolíticos y el alza del dólar han instalado una tendencia que podría mantenerse todo este año. Para algunos, en cambio, surge la posibilidad de reinstalar antiguas inversiones.

El precio del combustible en la Región de Magallanes alcanzó un valor de 855 pesos durante la última semana, lo que ubica a esta región como la tercera más alta del país, superada sólo por Aysén y Los Lagos.

El estudio dado a conocer por El Mercurio en base a datos de ENAP y el sitio bencinasenlinea.cl da cuenta del alto costo de vida que deben sostener a diario los magallánicos debido a su condición de región extrema.

En contraste, la Región Metropolitana tiene los precios más bajos con un precio promedio de 808 pesos.

Alzas

La seguidilla de alzas se ha producido durante las últimas siete semanas llevando los precios de los diferentes combustibles a su mayor valor en tres años, es decir, desde mediados de 2015.

Según ENAP, en mayo, el precio del petróleo crudo Brent promedió 76,1 dólares por barril, lo que significa 4,3 dólares más que en abril, lo cual da cuenta del proceso al alza que ha vivido el combustible y que tiene múltiples causas.

Causas

Al respecto, la seremi de Hacienda, Lil Garcés, manifestó que el precio de los combustibles se debe fundamentalmente a motivos de especulación por parte de los mercados, especialmente, debido a los diversos conflictos geopolíticos que se mantienen a nivel internacional tanto en Venezuela, como la posibilidad de nuevas medidas de restricción adoptadas por la OPEP.

“A esto se suma, el alza del dólar y el hecho que a fin de año se inicia el invierno en el hemisferio norte lo que siempre mueve los precios internacionales de los combustibles al alza”.

Lo lamentable, indicó, es que por tratarse de factores coyunturales resulta difícil, a su juicio, que esta tendencia al alza baste para justificar por sí misma la realización de nuevas inversiones en la región, como cabría esperar en una zona con alta riqueza en hidrocarburos como es Magallanes.

Mepco

Con el objetivo de establecer límites a estas alzas es que opera desde 2014 el Mecanismo de Estabilización del Precio de los Combustibles (Mepco).

En la práctica, este mecanismo ha permitido que el máximo aumento registrado cada semana sea de 5,7 pesos por libro de combustible en las gasolinas de 93 y 97 octanos. La seremi de Hacienda indicó que gracias al aporte del Gobierno ha sido posible amortizar cada semana estas alzas.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad