Magallánicos celebran Día de la Hispanidad

General
12/10/2010 a las 15:15
Durante la jornada de ayer, la Sociedad Española de Punta Arenas, fundada en 1895, conmemoró nuevamente el Día de la Hispanidad. No obstante, la ceremonia no estuvo exenta de polémicas, ya que un grupo de personas de la comunidad Mapuche Huilliche manifestó su desacuerdo frente a la celebración del 12 de octubre.
Después de recibir la bendición del obispo Bernando Bastres, en una eucaristía de acción de gracias que se llevó a cabo en la catedral, se procedió a una ceremonia cívica en frente de la “Casa España”, donde las principales autoridades regionales y el público asistente pudo disfrutar de variados números artísticos, como la participación de la banda de gaitas “Aranxante” y los bailes típicos interpretados por el grupo de danzas de la Sociedad Española.
Posteriormente, y bajo el son de la  banda de la V División del Ejército,  se realizó un tradicional desfile de honor, que contó con la participación de delegaciones estudiantiles, de las escuelas; España, Pedro Sarmiento de Gamboa, Hernando de Magallanes y Colegio Miguel de Cervantes, así como también de voluntarios de la 6º Compañía de Bomberos “Bomba España”, y miembros de la Sociedad Española con sus respectivos trajes típicos.
Respecto de la celebración de este importante día para el pueblo español, el presidente de la Sociedad Española de Punta Arenas, Alfredo Barbería Mardones, indicó que la conmemoración del Día Nacional de España y de la Hispanidad está dedicada a estrechar los lazos de las comunidades de habla hispana. “Por sobre todas las cosas nosotros celebramos la Hispanidad, que tiene que ver con nuestra forma de ser. En Latinoamérica hubo una comunión de distintas ideas, y es lo que somos hoy. Tal como lo dijo el padre obispo en la eucaristía, a España se le debe el idioma y también la religión”
Sin embargo, también hubo espacio para que la Comunidad Huilliche pudiera expresar su desacuerdo con la conmemoración del día de la raza, ya que un grupo de personas descendientes de los pueblos originarios realizó una manifestación pacífica en los alrededores de la plaza Muñoz Gamero. Mónica Cabezas Quinchén, consejera de la Comunidad Huilliche, señaló que para los mapuches este día es de duelo, “El 12 de octubre no significa nada para nosotros, es un día de duelo, por eso nosotros nos atrevimos a realizar esta manifestación porque en este día no celebramos, sino lamentamos la invasión de españoles que masacraron a nuestro pueblo”.
Por su parte, el concejal Mario Pascual, director de la banda de gaitas “Aranxante” y miembro de la Sociedad Española indicó que “algunos de nosotros celebramos el día de la tierra en donde nacieron nuestros padres y nuestros abuelos, personas que vinieron a construir y contribuir con el desarrollo de Punta Arenas. El obispo señaló que la comunidad española debe reconocer los errores del pasado, aunque nosotros no somos responsables de aquello, por eso hoy celebramos con orgullo el día de nuestros antepasados”.

PUBLICIDAD

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios apelando al respeto entre unos y otros desligandose por completo por el contenido de cualquier comentario emitido.

Comentarios


comments powered by Disqus
Más noticias
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD