Asamblea evalúa adherirse a movimiento en contra de minera en Isla Riesco

General
01/02/2011 a las 09:25
El proyecto de mina de carbón que está próximo a ponerse en marcha en Isla Riesco, ya es mirado con bastante preocupación por la ciudadanía que en las últimas semanas se ha organizado, tanto a nivel regional como nacional. Para demostrar a través de distintos medios -la elaboración, por ejemplo, de un video denominado Alerta Isla Riesco difundido por You Tube- el rechazo que produce la apertura del yacimiento en dicho lugar.
Y es que de a poco la iniciativa ha ido sumando detractores, la mayoría de los cuales se encuentran detrás del Frente de Defensa Ecológico Austral liderado por el estanciero y habitante de un sector de la isla, Gregor Stipicic, quien públicamente ya ha expuesto, desde su perspectiva y la de los 95 residentes más del lugar, el daño ambiental enorme que dejaría el trabajo minero a rajo abierto que se tiene pensado efectuar.
En este sentido es que también genera expectativa la postura a adoptar de los representantes de la Asamblea Ciudadana de Magallanes (ACM), que se posicionaron, en el anterior conflicto por el alza del gas, como los legítimos representantes de la comunidad magallánica ante sus demandas , ya que hasta el momento sólo han deslizado “posibles intenciones” de respaldar la defensa ecológica del sector.
La semana pasada, ya se habían reunido con Stipicic, y, tras ello, mencionaron que la situación también les preocupaba. Sin embargo, ayer, el dirigente y también vocero, Carlos Haro, reconoció que la situación se encontraba en profundo análisis al interior del ejecutivo de la Asamblea y que finalmente este jueves van a “resolver” en conjunto con el Frente de Defensa Ecológico Austral y otras agrupaciones ambientalistas, si van a sumar su apoyo a la postura contraria que poseen.
“El tema lo estamos analizando en profundidad porque no se trata sólo del EIA (Estudio de Impacto Ambiental), sino también de las observaciones que hizo a la minera, por ende nos interesaría escuchar ambas partes para tomar una postura al respecto”, dijo Haro.
La cita con estas organizaciones, la fijaron para el jueves a las 19.00 horas en la sede del Comercio Detallista de Punta Arenas.

PUBLICIDAD

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios apelando al respeto entre unos y otros desligandose por completo por el contenido de cualquier comentario emitido.

Comentarios


comments powered by Disqus
Más noticias
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD