Minera Isla Riesco se defiende de críticas a proyecto Mina Invierno

General
09/02/2011 a las 09:00
Aunque la compañía minera Isla Riesco evitó ayer entregar declaraciones respecto de los dichos que emitió la diputada DC por Magallanes, Carolina Goic, emitió el lunes, contra el proyecto carbonífero Mina Invierno. En ese lugar, solicitando al propio Presidente Sebastián Piñera no autorizar la explotación del mineral, ayer, salió igualmente del paso de las críticas de que ha sido objeto el plan de desarrollo energético, que pretende implementar en la isla a partir de la extracción de carbón, porque a su juicio, se han visto empapadas por argumentos más bien carentes de toda la información necesaria para comprender en su totalidad todo el procedimiento que se ha llevado adelante para que el proyecto sea realmente sustentable.
Fuentes cercanas a la minera habían sostenido anteriormente que “llamaba la atención” que las declaraciones de la parlamentaria fueran en la línea de lo expresado por los ecologistas “acogiendo todos sus argumentos sin cuestionamientos”, es por ello que, en cuanto a los “mitos del proyecto” a los que precisamente Goic haría alusión en su comunicado, la empresa aclaró que no peligra ni la comunidad de pingüinos de Seno Otway ni tampoco las especies de ballenas que habitan la zona.
Respecto de la existencia de pingüineras se señaló que la explotación en Pecket -otra mina de carbón existente en la zona- es de la década del ochenta hasta ahora y los pingüinos no han dejado de asistir a su proceso de anidación. Se aclaró en virtud de ello, que en las costas de Isla Riesco no hay pingüinos.
En lo que respecta a las ballenas, se explicó que la agrupación de ciencia y turismo que opera en el lugar Whale Sound, manejan un proyecto sostenible de avistamiento a raíz de la apertura de Mina Invierno, que no impacta a la población de estos cetáceos que habitan las aguas de Isla Riesco.
Otro supuesto error, que fue fuertemente cuestionado, tiene relación con la no consideración de las rachas máximas de viento en el Estudio de Impacto Ambiental (EIA), que en su minuto fueron enmendados por la compañía aludiendo a un error en la tipografía de los datos ingresados. “Durante varios años las cinco estaciones que tiene la minera en la Isla captaron promedios de vientos diarios, mensuales y anuales en una frecuencia de 15 minutos. Los datos consideran las mínimas y máximas, con rachas superiores a los 130 kilómetros por hora. Es falso, por lo tanto, que no los tenga”, se informó.
Mensaje a la comunidad
En una misiva que dio a conocer a este medio el gerente de Asuntos Corporativos y Medio Ambiente de la minera, Patricio Alvarado, se consignó: “Magallanes tiene que estar tranquilo ya que el proyecto está cumpliendo con todas las leyes y no sólo ambientales. El área donde se desarrolla el proyecto, es un área fuertemente intervenida por el hombre (sus bosques fueron quemados a principios de siglo pasado y más de algún árbol se cortó con fines madereros), existen una serie de medidas exigidas y posteriormente reguladas por las autoridades ambientales y sectoriales que la empresa cumplirá”.

PUBLICIDAD

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios apelando al respeto entre unos y otros desligandose por completo por el contenido de cualquier comentario emitido.

Comentarios


comments powered by Disqus
Más noticias
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD