"No podemos descartar posibilidad de impactos"

General
12/02/2011 a las 08:31
“Ninguno de nuestros investigadores ha afirmado ni respaldará la hipótesis de que la Minera Isla Riesco no ocasionará impactos negativos para las ballenas, mamíferos marinos y otras especies, porque somos rigurosos”, explicó el staff del proyecto científico turístico WhaleSound. El equipo manifestó, en este sentido, que sólo se han informado de los antecedentes ambientales que se encuentran en el expediente público y en uno anterior relacionado con el muelle. Aunque, preliminarmente, la atención otorgada al área marina costera protegida parece ser muy insuficiente, les tranquiliza que varios de los organismos responsables de velar por la conservación del parque marino serán evaluadores de la calificación ambiental del proyecto Mina Invierno.
De acuerdo con las investigaciones de WhaleSound que se desarrollan en el lugar desde hace 12 años, la temporada de alimentación de las ballenas en el estrecho se prolonga entre diciembre y abril, por lo que cada cuatro semanas una nave tipo Panamax circula por el canal del Jerónimo. Ahora, se espera que la frecuencia aumente a nueve o diez embarcaciones de gran calado mensualmente. De este modo, están conscientes de que siempre existe la posibilidad de que ahuyenten a las ballenas o, eventualmente, se produzca algún contacto o colisión. Por lo mismo, “no podemos descartar la posibilidad de impactos y estamos atentos para evaluar, sobre la base de datos empíricos si el incremento drástico de frecuencias tendrá efectos en el comportamiento de los mamíferos marinos -por ejemplo, en los puntos de permanencia y/o de población en el Parque Coloane- así como lo hacemos con cualquier factor, incluyendo nuestra propia actividad, que evaluamos permanentemente”.

PUBLICIDAD

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios apelando al respeto entre unos y otros desligandose por completo por el contenido de cualquier comentario emitido.

Comentarios


comments powered by Disqus
Más noticias
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD