Minera Isla Riesco da a conocer los beneficios del proyecto para la región

General
19/02/2011 a las 08:45
La idea de la empresa es que con la explotación del proyecto carbonífero, Magallanes se convierta en un polo de desarrollo sustentable, desde el punto de vista económico y social. El frente opositor a Mina Invierno, como ya han manifestado públicamente las diferentes agrupaciones detractoras, agotará todas las alternativas que tenga a su alcance para detener el avance de Minera Isla Riesco y demostrar, de alguna forma u otra, que ambientalmente el proyecto de explotación de carbón a cielo abierto “es una aberración” para la naturaleza de ese lugar y la actividad turística y ganadera de la zona.
No obstante a ello, la propia compañía ligada a los grupos Von Appen y Angelini, ha salido recurrentemente al paso de las críticas tras la luz verde que diera la Comisión Evaluadora a Mina Invierno, e insiste en que los beneficios para la región serán cuantiosos y en base a un modelo sustentable de desarrollo que cumple con las exigencias otorgadas por la ley y los resultados de un proceso de evaluación ambiental al que dieron la venia la mayoría de los servicios públicos y la participación ciudadana.
Jorge Pedrals, el gerente de la compañía, detalló cada punto de las eventuales consecuencias favorables que traería la instalación de Minera Isla Riesco, que, a su juicio, “el tiempo se encargará de garantizar”, porque están planteadas en el Estudio de Impacto Ambiental (EIA), por lo que confía que se van a poder comprobar sin ningún problema.
Atendiendo al esquema, es que Pedrals dividió en ocho los grandes beneficios del que llaman “proyecto integral” de explotación de carbón”; los primeros cuatro, referentes a la arista económica y de crecimiento para la Región de Magallanes y, los restantes, al mismo tema socioambiental que muchas suspicacias ha levantado en los detractores.
Promesas de la minera
En primer lugar, y según lo expuso Pedrals a este medio, Minera Isla Riesco representa el 35% de la inversión programada en Magallanes hasta el 2013, aportando, a su juicio, “una actividad económica tremenda en un período de dos años y la más importante a nivel nacional”.
Le sigue, según relató, la generación de empleo -punto que ha sido fuertemente cuestionado por los opositores como “el caballito de batalla” de la empresa- que se pretende impulsar localmente, al ofrecer aproximadamente 800 nuevos puestos de trabajo para la etapa de construcción y 700 para la operación. Respecto de la operación, recalcó que más de un 80% serán personas contratadas en la misma Región de Magallanes, revirtiendo la tendencia de pérdida de capital humano que tiene la región.
A esto se le suma que, por cada puesto directo en minería existen entre tres a cuatro cargos indirectos, con lo cual el número de personas en torno a esta actividad será de más de dos mil personas.
“Se beneficiará con ello, a los mismos trabajadores, capacitándolos de manera especial para que puedan operar y mantener equipos mineros modernos”, afirmó Pedrals.
Dijo, en ese sentido, que se operará con la última tecnología para dar calidad a los puestos de trabajo que se crearán, comparables a los que genera la ENAP y también Methanex como personal para la mantención eléctrica y mecánica de los equipos, administradores, laboratoristas de calidad del carbón, ingenieros mecánicos, ingenieros de mina, ingenieros de ejecución de mina y mantención, etc.
En cuanto a las medidas ambientales, el alto ejecutivo de Minera Isla Riesco, declaró que “el proyecto cumple con la legislación ambiental y que las que se están aplicando, en lo inmediato para Mina Invierno, son las más modernas del mundo muy similares a las se utilizan en Nueva Zelanda, Canadá, Estados Unidos, Australia y España.
Asimismo señaló que el sistema a rajo móvil con como ha quedado demostrado con la experiencia de reforestación de la especie ñirre, permitirá la recuperación de los terrenos intervenidos.
Finalmente, y de manera breve hizo hincapié en los cuatro ejes de trabajo del plan de desarrollo sustentable de la empresa y que tienen directa ligazón con el compromiso que adquirió con la comunidad aledaña al sector de explotación, es decir, la comuna de Río Verde y también la población a nivel regional. Estos pilares se sustentan en la educación técnica, el carbón como eje del desarrollo regional, las actividades de reforestación y rehabilitación y el fomento de la cultura con más inversión en esa cartera.

PUBLICIDAD

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios apelando al respeto entre unos y otros desligandose por completo por el contenido de cualquier comentario emitido.

Comentarios


comments powered by Disqus
Más noticias
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD