Detienen a coautor confeso del asesinato de Ricardo Harex

General
02/03/2011 a las 08:12
Con la detención de Luis Eduardo del Canto Contreras, de 37 años, se comienza a aclarar uno de los hechos más enigmáticos en la historia policial: el caso Harex, para muchos calificado por más de una década como “el crimen perfecto”. Del Canto le confesó durante la tarde de ayer a la Policía de Investigaciones (PDI) ser coautor del asesinato de Ricardo Harex González, hecho ocurrido durante la madrugada del 19 de octubre de 2001.
Tras la reapertura de la causa a solicitud del abogado Juan José Arcos, a raíz del hallazgo de osamentas en un sitio aledaño al Cementerio Municipal, el juez Marco Kusanovic entregó una orden amplia de investigar a la policía civil, la que tras indagaciones dio con el paradero del sujeto.
Del Canto, quien tenía una orden de detención pendiente por hurto, tras ser entrevistado por la Brigada de Homicidios (BH) de la PDI habría confesado estar presente la noche que el ex socio de Sergio Harex, padre de Ricardo, Mauricio Yáñez (ver página 3) habría ultimado de un disparo al joven en el interior de la funeraria Jesús Nazareno, ubicada por esos años en la Población 18 de Septiembre.
El abogado Arcos entregó detalles de las pesquisas que la policía realizó para dar con el paradero de Del Canto, quien al ser acorralado por la investigación de la policía habría confesado su participación en el hecho, involucrando además a otras dos personas que también están siendo intensamente buscadas por la policía. “La familia, sobre todo, es la que está más agradecida por la labor fundamental que ha tenido el juez Kusanovic, quien con su perspectiva respecto a la forma de tomar esta causa, la basta experiencia que tiene este juez en materia penal se ha notado lo que permitió que diligencias que nosotros habíamos solicitado durante el proceso, las que nos habían sido negadas, ahora fueran acogidas, y precisamente fueron estas pesquisas las que permitieron que un trabajo muy diligente de parte de la BH de la PDI pudieran aclarar este caso en tiempo récord”, expresó el abogado.
En tanto, el prefecto Erick Martínez, jefe de la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones, indicó que “gracias a las diligencias que hemos realizado nos permite tener detenida a una persona que tendría directa participación en el sitio del suceso donde habría fallecido Ricardo Harex”.
Agregó que “la existencia de antecedentes concretos que vinculan a esta persona con el sitio del suceso, hacen distinto este antecedente”. Respecto de las indagaciones que permitieron dar con la identidad de Del Canto, el policía indica: “Pese a no existir orden, la PDI siempre continúa las investigaciones, lo que permitió llegar a testigos que permitieron establecer la identidad de una de las personas que está presente en el sitio donde perece Ricardo Harex, persona que al ser interpelada al respecto, termina por confesar su participación”.
La Brigada de Investigaciones, en tanto, está abocando sus esfuerzos a confirmar los antecedentes que entregó Del Canto, datos relevantes respecto del paradero de los restos del joven Harex, además de la identidad de otras personas que habrían participado en los hechos.
Trascendió que la comisión del asesinato a manos del desaparecido Yáñez, habría sido por un disparo, para posteriormente, en complicidad con Del Canto junto a un número indeterminado de personas, habría quemado el cuerpo de Harex para posteriormente hacer desaparecer sus restos.
La PDI trasladó al coautor confeso hasta el Hospital Clínico de Punta Arenas donde se le realizó la constatación de lesiones pertinentes para quedar a disposición del juez que realiza la investigación de la causa, quien dispone, de acuerdo a la justicia penal antigua, de cinco días para disponer del detenido.

PUBLICIDAD

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios apelando al respeto entre unos y otros desligandose por completo por el contenido de cualquier comentario emitido.

Comentarios


comments powered by Disqus
Más noticias
NOTICIA SIGUIENTE Reapertura de la causa
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD