Expusieron sobre riqueza paleontológica de Torres del Payne

General
12/03/2011 a las 16:00
El investigador Marcelo Leppe, del Inach, se refirió a fósiles preservados en rocas de millones de años en la zona. La gran riqueza paleontológica que posee el territorio, fue destacada por el Dr. Marcelo Leppe, del Instituto Antártico Chileno (Inach), en una exposición ante el Concejo Municipal de la comuna Torres del Payne, que sesionó en la sede administrativa del parque nacional, administrado por la Corporación Nacional Forestal.
En el marco del trabajo en terreno, la alcaldesa de la comuna, Anahí Cárdenas y concejales visitaron las obras de construcción del nuevo puente Weber y sostuvieron una reunión de concejo en la sede administrativa de la reserva forestal de la Conaf.
En la cita hubo dos exposiciones referidas al trabajo que realizan en el sector la Conaf e Inach. El administrador del Parque Nacional Torres del Paine, Guillermo Santana, informó sobre la gestión de la actual administración de la reserva, con énfasis en la última temporada.
En su exposición, el Dr. Marcelo Leppe, del Inach, informó sobre los resultados preliminares de dos proyectos que están siendo ejecutados en la comuna: “Relaciones paleofitogeográficas y evolutivas entre la flora del sur de la Patagonia y la Península Antártica durante el Cretácico” e “Ictiosaurios del Parque Nacional Torres del Paine”. El primer estudio es liderado por el propio Dr. Leppe y cuenta con financiamiento del Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondecyt) y del Inach; y el segundo, por el investigador de la Universidad de Heidelberg, Alemania, Dr. Wolfgang Stinnesbeck, cuya contrapartida nacional es el Inach, y cuenta con financiamiento de la Deutsche Forschungsgemeinschaft (DFG de Alemania).
“Los resultados preliminares -explicó Leppe- indican que existe una enorme riqueza paleontológica en la comuna, que se ve representada principalmente por afloramientos rocosos del Neógeno, Paleógeno y el Cretácico. El foco de investigación del grupo es el Cretácico, período de tiempo que marca el fin de importantes linajes de animales, como dinosaurios, reptiles marinos y amonites, y de plantas. El Cretácico está muy bien representado, con rocas del Cretácico inferior (hace unos 140 millones de años) al occidente de la comuna, hasta el Cretácico superior, al oriente de la misma. Una rica fauna de amonites, cefalópodos de la era de los dinosaurios, reptiles marinos, como ictio, mosa y plesiosaurios, bivalvos y gastrópodos, incluso erizos y peces se encuentran perfectamente conservados en estas rocas”.

PUBLICIDAD

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios apelando al respeto entre unos y otros desligandose por completo por el contenido de cualquier comentario emitido.

Comentarios


comments powered by Disqus
Más noticias
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD