Las nuevas formas de delinquir por internet

General
27/03/2011 a las 14:32
La Brigada de Delitos Económicos de Punta Arenas (Bridec) está investigando una denuncia efectuada por un particular que recibió un mensaje de texto, y que luego sufrió la sustracción de
$ 450.000 desde su cuenta corriente. Esta es una de las dos nuevas modalidades con la que están operando los estafadores, conocida como “smishing”. Una segunda es el “vishing”.
La Policía de Investigaciones (PDI) llama a la ciudadanía a estar alertas sobre estas dos nuevas modalidades de fraudes que comenzaron a llegar a la Región de Magallanes. Esto es reconocido también como una evolución de los fraudes por internet de “phishing” y “pharming”.
El jefe de la Bridec, subcomisario Genaro Román Adasme, explicó cómo funcionan ambas modalidades. El “smishing”, por ejemplo, corresponde al envío de SMS (mensaje de texto) a teléfonos móviles con el fin de obtener información privada de los usuarios. Al igual como el “phishing”, este sistema está ideado para que la víctima se vea obligada a dar una respuesta inmediata a un problema que le afecta directamente. “El smishing es un problema creciente para todos los sectores bancarios, y se está volviendo una metodología de preferencia para los criminales porque cada vez es más frecuente conectarse a internet a través de un teléfono móvil”, explicó Román.
Lo más común es que todo comience con un SMS, supuestamente enviado desde un banco al usuario, señalándole que su cuenta fue bloqueada porque alguien intentó acceder introduciendo el PIN erróneo tres veces seguidas. Se proporciona además un número de teléfono o dirección de correo donde se puede “verificar” el estado de la cuenta. Cuando el usuario llama o ingresa a la página de internet, en realidad está cayendo en la trampa, porque un sistema de voz automático pregunta por datos de acceso a la cuenta bancaria y datos personales, como número de la tarjeta de crédito, PIN, cédula de identidad y otros.
El jefe de la Bridec señala que el éxito del “smishing” para los estafadores es mayor al del “phishing” estándar, porque los usuarios no están acostumbrados a recibir spam en el teléfono móvil. “Tendemos a pensar que los sms que nos llegan al móvil son más legítimos que los e-mails. Además, mientras que la mayoría de e-mails de phishing acaban bloqueados por los filtros de spam, no hay mecanismos extendidos para protegerse contra la llegada de SMS maliciosos”.
El “vishing” es una práctica fraudulenta donde se hace uso del protocolo de voz sobre IP y la ingeniería social para engañar personas y obtener información delicada, como puede ser del tipo financiera o información útil para el robo de identidad. Román explicó que el término es una combinación del inglés “voice” (voz) y phising.
Un ejemplo es cuando el delincuente configura un “war dialing” (técnica mediante la cual se pueden hacer llamadas a una serie de números de teléfono en forma automática) para contactarse a números telefónicos en una determinada región. “Cuando alguien contesta, una grabación alerta al “consumidor” que su tarjeta de crédito está siendo utilizada de forma fraudulenta y que éste debe llamar al número que sigue inmediatamente. El contacto puede ser un número gratuito falseado para la compañía financiera que se pretende representar”, advirtió el oficial.

PUBLICIDAD

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios apelando al respeto entre unos y otros desligandose por completo por el contenido de cualquier comentario emitido.

Comentarios


comments powered by Disqus
Más noticias
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD