Sólo un 52,2% de profesores evaluados obtuvieron buenos resultados

General
31/03/2011 a las 10:40
En total fueron 203 los profesores que se sometieron a la Evaluación Docente en la región, el año pasado, de los que hoy, un 52,2%, es decir, casi la mitad, se encuentra en un nivel de desempeño favorable o satisfactorio, tras los resultados publicados el martes por el Ministerio de Educación (Mineduc). Es preocupante que, a la luz de los resultados, a nivel país exista un 35,9% de los docentes evaluados en niveles de desempeño que no son adecuados (básicos e insatisfactorios), tema al que se refirió el ministro Joaquín Lavín, ayer, al declarar que “nos preocupan los resultados porque todos sabemos que al final los cambios en educación pasan por los profesores. Que haya un 36% que no está bien evaluado nos inquieta, especialmente si le hacen clases a los niños más vulnerables”.
Sin embargo, la situación se acentúa para la realidad regional si en Magallanes esa cifra sobre pasa el porcentaje nacional al arrojar un 47,8% (87 básicos y 10 insatisfactorios) de profesores en este rango, casi equiparándose a la cantidad de profesionales que califica en el otro extremo con 97 en el nivel de competentes y 9 en el pódium de los destacados (47,8% y 4,4% respectivamente, es decir, un 52,2% en total).
Resultados regionales que imponen un desafío al trabajo docente, los que se pretenden sortear con un perfeccionamiento en la labor aún más exigente, según lo señaló ayer la directora provincial de Educación de la Secreduc, Safira Ivelich.
“Esto nos indica un gran desafío a continuar, por ello como Ministerio realizaremos las medidas para el perfeccionamiento docente correspondiente, aún más exigente para los profesores que están a nivel básico como insatisfactorio”, indicó, agregando que “ el desafío es continuar perfeccionándonos, para mejorar aún más, como docentes uno tiene esa misión para entregar esa educación que requieren y merecen los alumnos”.
Críticas
Desde el gremio de los profesores, por su parte, los resultados son, una vez más, parte de un procedimiento que tiene irregularidades o anormalidades en su aplicación como lo explicó ayer su presidente Julián Mancilla, quien además informó que el Magisterio presentará una recursación ante el centro de Perfeccionamiento de investigaciones pedagógicas por los resultados 2010.
“No estamos en contra del examen, sólo que pensamos que podría ser más objetivo, claro y transparente, que tenga un avance porque hay irregularidades y anormalidades”, señaló Mancilla.
La primera, de acuerdo al dirigente, sería las filmaciones en la evaluación que, a su juicio, debiera ser presencial, donde el evaluador pudiera interactuar con quienes se someten al test. Lo segundo es que “el integrante de la comisión que debió ser el secretario de la corporación no estuvo en la evaluación final”, hecho que Mancilla consideró grave.
Algunas destacadas
Diario El Pingüino, conversó ayer con dos profesoras de la región que calificaron en el nivel destacado, ambas, docentes de la Escuela Manuel Bulnes de Punta Arenas: Fabiola Ortega, profesora de educación especial y Angie Julio de educación general básica.
Pese a que manifestaron haber recibido con sorpresa la noticia, atribuyeron el logro al esfuerzo de un trabajo arduo, incluso fuera de las horas de clases.
El desafío que les deja, según coincidieron es mejorar aún más, autocriticarse frecuentemente la labor pedagógica y demostrar en la práctica la labor de perfeccionamiento que realizan.

PUBLICIDAD

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios apelando al respeto entre unos y otros desligandose por completo por el contenido de cualquier comentario emitido.

Comentarios


comments powered by Disqus
Más noticias
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD