Las mejores picadas de pescados y mariscos en Punta Arenas

General
03/04/2011 a las 16:51
A pocos días de Semana Santa, fecha en la que tradicionalmente aumenta la demanda de productos del mar, se puede encontrar una amplia oferta. Sin embargo, para encontrar obtener lo mejor y ahorrar dinero hay que cotizar. Ya se viene Semana Santa. Las costumbres cristianas mandan a evitar consumir carnes rojas el viernes, lo que obliga a los fieles buscar alternativas para alimentarse.
Y si bien existe la opción de consumir legumbres, vegetales o pastas, por ejemplo, lo tradicional es que en esos días se consuma pescados y mariscos.
Por ello, Finde recorrió Punta Arenas buscando las mejores alternativas, tanto en calidad como en precio, para abastecerse de los productos del mar en estas fechas.
La mayor variedad
Said Aleuy, popularmente conocido como “El Turko Said” y dueño de la tienda del mismo nombre, lleva ocho años trabajando los productos del mar. En su amplio local de avenida Pedro Aguirre Cerda 32 se puede encontrar la más amplia variedad de pescados y mariscos de todo Magallanes.
Aleuy destaca que para esta temporada mantiene la mejor oferta en los pescados que tradicionalmente se comercializan en la región: “Tenemos la mejor calidad de congrios, salmones, merluzas, róbalos y pejerreyes. También tenemos los mejores precios, por lo que garantizamos la satisfacción del cliente con el producto que se lleva a casa, porque acá vendemos sólo lo mejor”.
El local además tiene un gran stock de centollas, langostinos, huepos, calamares y ostiones, entre otros productos que mantiene congelados. “El caso del ostión, estimo que tendremos para ofrecer durante toda la temporada. Tenemos una gran cantidad de producto congelado en nuestras bodegas”, señala Aleuy.
En productos frescos, El Turko Said ofrece choros, choritos, caracol piquilhue, piures y almejas. Para Semana Santa, Aleuy espera poder ofrecer sus productos a un precio muy bajo. “Por ejemplo, este año queremos traer choro maltón desde el estero Pill, que se encuentra muy cerca de Puerto Edén. Yo pienso que vamos a ofrecerlo a no más de $ 500 el kilo, un precio muy inferior a lo que se ofrece en el resto del país y en otros locales de la región, por cierto”, afirma el comerciante.
“La mayoría de los productos que ofrezco son de Magallanes, pero en el caso de la sierra, la macha y la ostra la traemos de Puerto Montt, Valdivia y Calbuco, pero siempre tratamos de darle prioridad a los productos de la región. La zona goza de muy buena agua, lo que influye en que los pescados y mariscos de acá sean de alta calidad”, afirma Aleuy.
Además, el Turko Said ofrecerá choritos extraídos desde Puerto Zenteno y trabajará con lancheros de Puerto Natales, quienes tienen la tarea de extraer las mejores cholgas de la región. “También traeremos almejas desde el sector Mesque, que es un área autorizada y que ya el año pasado nos dio muy buenos resultados, se extrajo una gran cantidad del producto, lo que garantiza que lo ofreceremos a un precio bajo, además que son de gran calidad”, comenta el dueño del local.
Estuve recorriendo las caletas del centro y sur del país, como Talcahuano, Puerto Montt, Caleta Tumbes, Valdivia, Corral y Niebla, entre muchas otras, y pude apreciar que acá tenemos una gran variedad y calidad de pescados y mariscos.
Además, el local ofrece productos secos, como cholgas y pescados ahumados, cochayuyo y luche. También se puede adquirir todo lo necesario para preparar los productos del mar. “Tenemos de todo. Sólo tienen que venir, llevar y cocinar. Y ojo, que garantizamos excelentes precios. Sólo hay que comparar. Vamos a estar muy bien abastecidos para esta Semana Santa, eso lo aseguro”, afirma Aleuy.
El delicioso ceviche
Ademir Martínez lleva 37 años vendiendo pescados y mariscos. Es uno de los locatarios que llegaron a instalarse en el nuevo Mercado Municipal, ubicado a pasos del muelle Prat en Punta Arenas. En su negocio, llamado “Pescadería Martínez, se puede encontrar gran variedad de pescados.
Pero la especialidad de Martínez es preparar ceviche. “A eso me dedico principalmente, y es que los preparo muy bien. No es que lo diga yo, sino que son los clientes que vuelven y me felicitan. Hay algunos que vienen siempre”, afirma Martínez sin falsa modestia.
Y es verdad. Martínez nos da una porción de ceviche de salmón. Una verdadera delicia: el pescado tiene un sabor insuperable, aliñado en la medida justa y con vegetales frescos, que en conjunto componen un producto de primer nivel.
“¿Ve que es bueno mi ceviche? ¡Le aseguro que no probará uno mejor en ninguna pescadería de la ciudad!”, afirma Martínez entre risas.
Además, los precios son moderados: los ceviches de róbalo y pejerrey se ofrecen a
$ 2.500, mientras que los de congrio y salmón a
$ 3.000.
“Los precios que ofrezco no los he visto en otros locales, creo que soy el más barato. Además, la gente puede ver como los preparo y que productos utilizo”, dice el vendedor mientras troza un congrio fresco.
Si bien por el momento no está trabajando con mariscos, Martínez asegura que para Semana Santa estará abastecido para satisfacer a los magallánicos.
“Sólo lo mejor”
Don Juan es el dueño del local “La Panchita”, ubicado en la esquina noreste del nuevo Mercado Municipal. En su local ofrece un gran surtido de pescados y mariscos.
“Acá sólo ofrezco lo mejor. Selecciono sólo productos de gran calidad para que el público se marche satisfecho con lo mejor que ofrece el mar”, afirma Don Juan.
Sin embargo, el comerciante señala que las ventas no han sido las esperadas y que el negocio ha estado difícil.
“Ha estado mala la cosa. Yo esperaba que iba a haber una mayor afluencia de público, pero no es tanta. Sin embargo, espero que para Semana Santa los puntarenenses se acerquen al mercado, ya que no todos lo conocen y comprueben que acá ofrecemos productos del mar de gran calidad. Espero que desde esa fecha la cosa mejore”, afirma con esperanza el vendedor.
En su local destacan los ostiones, que ofrece a $ 7.000 la bandeja: “Los ofrezco a buen precio, mire la bandeja: está llena hasta el tope y están grandes los ostiones. La gente los pide mucho y dicen que los míos son de los mejores”, dice el vendedor.
También ofrece picorocos, cholgas secas, navajuelas y luche. “Pero la mitad de los productos que ve son traídos desde Puerto Montt, como la sierra.
Don Juan finaliza informando que a partir de mayo atenderá en otro local.
Sólo de Magallanes
El Calipso, también ubicado en el nuevo Mercado Municipal, es atendido por su dueño, Patricio Huaiquil. Mientras limpia piure, conversa con Finde: “Yo entrego mis productos limpios, sin capullo. Le saco la arena y todas las impurezas. Hago el trabajo completo para que el cliente se lleve sólo lo que va a consumir”, afirma el dueño.
Huaiquil, quien es uno de los puesteros que se trasladó desde el Mercado Municipal viejo, ofrece sólo productos regionales, como róbalo y merluza. “Trabajo sólo con productos regionales. Tenemos la mejor oferta de pescados. También nos quedan ostiones, que están declarados. Acá ofrecemos todo legal, con papeles al día, para la seguridad y tranquilidad del público”, comenta el vendedor.
Para Semana Santa, Huaiquil comenta que ampliará su stock de mariscos. “Tendremos cholgas, choros y mariscos, sólo lo mejor de la región. Nuestro deseo es mantener los precios que ofrecemos habitualmente a la comunidad.
El vendedor lamenta que las ventas no sean las que esperó cuando inauguró el nuevo local: “Viene harta gente al mercado, pero generalmente van a las cocinerias. No asocian mucho el edificio con venta de productos. Pero esperamos que la situación se revierta en Semana Santa, que la gente venga a comprar acá y se dé cuenta de que todos en el mercado ofrecemos productos de calidad y para todos los bolsillos”.

PUBLICIDAD

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios apelando al respeto entre unos y otros desligandose por completo por el contenido de cualquier comentario emitido.

Comentarios


comments powered by Disqus
Más noticias
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD