Saneamiento de la pequeña propiedad raíz particular

General
08/04/2011 a las 18:04
El fin es entregar titulo de dominio inscrito a aquellas personas que cumpliendo los requisitos establecidos, carezcan de titulo inscrito en el Catastro de Bienes Raíces sobre el terreno que poseen en forma pacífica y reconocida. Al Ministerio de Bienes Nacionales a partir del año 1979 con el DL. Nº 2695 se le entregan facultades para intervenir en la propiedad de particulares mediante lo que se ha denominado saneamiento de la propiedad irregular o de la pequeña propiedad raíz.
El fin perseguido por el legislador, este es, entregar titulo de dominio inscrito a aquellas personas que cumpliendo los requisitos establecidos, carezcan de titulo inscrito en el Catastro de Bienes Raíces sobre el terreno que poseen en forma pacífica y reconocida.

Condiciones especiales de la norma

PROPIETARIO: La persona demuestra que es dueño(a) legítimo(a) al tener un TITULO DE DOMINIO inscrito a en el Registro de Propiedad del Conservador de Bienes Raíces

MERA TENENCIA: Se ocupa un sitio o terreno reconociendo que le pertenece a otra persona, la que ha dado autorización verbal o escrita para hacer uso del inmueble.
Eje.: arrendatario (a), allegado (a), cuidador (a), mediero (a), comodato.

POSEEDOR MATERIAL: La persona posee un inmueble teniendo la convicción de ser dueña legítima y sin reconocer dominio de otro. No cuenta con título de dominio a su nombre, o que contando con uno, éste no se encuentra inscrito en el CBR.

SIMPLE OCUPACIÓN: La persona que ocupa la propiedad sabe que es de dominio de otra persona y que ésta expresamente no avala ni autoriza la situación. Sería una ocupación no autorizada que puede ser terminada en cualquier momento.

REQUISITOS
• Tener posesión material del inmueble, tranquila, continua y exclusiva por un tiempo mínimo de 5 años.
• No tener un juicio pendiente en que se discuta el dominio de la propiedad.
• Avaluó fiscal Máximo de 800 UTM (HASTA 30 MILLONES) si es rural y 380 UTM (HASTA 14 MILLONES) si es urbano.

COSTO

Costo total caso urbano: $300.914.
Costo total caso rural : $477.079.

PUBLICIDAD

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios apelando al respeto entre unos y otros desligandose por completo por el contenido de cualquier comentario emitido.

Comentarios


comments powered by Disqus
Más noticias
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD