Inauguraron clases de hipoterapia y equinoterapia en Centro Ecuestre

General
17/04/2011 a las 16:35
El viernes pasado se inauguraron oficialmente las clases de hipoterapia y equinoterapia que desde hace 11 años se realizan en el Centro Ecuestre “Dragones” de la 4ª Brigada Acorazada “Chorrillos” del Ejército, ubicado en el sector rural de Ojo Bueno, en Punta Arenas. Durante la ceremonia de inicio de dichos programas -que se realizan desde marzo a diciembre, de lunes a viernes-, el jefe del centro ecuestre, mayor del Ejército Mario Villaseca Silva destacó la integración que ha logrado la institución con la comunidad civil, a través de la rehabilitación de los niños y niñas, pertenecientes a diversas instituciones, que acuden semana a semana a estas clases. Ocho instructores del Ejército y 24 caballos son puestos a disposición de los menores que, a través de estos animales, superan poco a poco sus discapacidades tanto físicas como mentales, así como dificultades comunicacionales.

Terapias

Según explicó el mayor Villaseca en su discurso de inauguración, la hipoterapia consiste en un tratamiento que aprovecha el movimiento del caballo para estimular músculos y articulaciones.Es un entrenamiento físico, que se puede utilizar terapéuticamente como tratamiento médico para pacientes con disfunciones de movimiento y otras enfermedades.
Los menores que asisten a esta terapia alcanzan los 112 en total.
Por su parte, la equinoterapia o equitación terapéutica busca, a través del contacto con el caballo y de la motivación que éste genera, solucionar problemas de aprendizaje y adaptación. Estimula la afectividad y la sensibilidad táctil, visual, auditiva y olfativa; mejora la atención y concentración, ayuda al aprendizaje y aumenta la capacidad de independencia. Doce niños participan actualmente de esta terapia, según informó el mayor Villaseca.
Las instituciones beneficiadas con dicho programa son la Escuela Paul Harris, Fundación Esperanza “Centro Padre Vignano”, el Centro de Capacitación Laboral “León Humberto Seguel”, la Unión Nacional de Padres y Amigos de Personas con Discapacidad Mental (Unpade), la Corporación de Rehabilitación Club de Leones Cruz del Sur, la Escuela Especial de Lenguaje Santa Laura, el Servicio Nacional de Menores (Sename) y la Universidad del Mar.
“La diferencia la hace quien dirige la actividad. La hipoterapia siempre está dirigida por un kinesiólogo, es decir, un profesional de la salud. La equinoterapia también implica un concepto de estimulación, pero también la puede dirigir un instructor o un profesor de educación física y tienen un rol más social”, explicó el kinesiólogo Heriberto Henríquez Díaz, kinesiólogo y jefe del Área Terapia del Club de Leones Cruz del Sur de Punta Arenas.
Actualmente 18 niños y niñas de esa organización asisten a clases todos los miércoles, de 14.30 a 16.30 horas.
“Lo que más me llama la atención es la motivación de los niños para venir a una actividad diferente a lo que ven cotidianamente, es espectacular”, señaló el profesional, quien indicó que la hipoterapia sirve de complemento para la rehabilitación de los menores en el centro del Club de Leones.
“Hay niños que están con trastornos fuertes al caminar y esta información que les da el caballo es similar a la marcha humana. Además, el movimiento oscilante y la transmisión de calor del caballo provoca relajación muscular en los niños”, señaló Henríquez a modo de ejemplo.
Por otro lado, y de acuerdo a lo explicado por dicho profesional, en niños muy rígidos esta terapia alternativa permite una regulación del tono muscular que le va a dar mayor posibilidad de movilidad. Asimismo, el hecho de estar por encima de un adulto cuando están montados sobre el caballo estimula un autoestima positivo en los niños.

PUBLICIDAD

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios apelando al respeto entre unos y otros desligandose por completo por el contenido de cualquier comentario emitido.

Comentarios


comments powered by Disqus
Más noticias
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD