INIA Kampenaike capacitó a agricultores y técnicos

General
10/05/2011 a las 15:56
Con la participación de alrededor de 40 agricultores de las comunas de Punta Arenas y Puerto Natales, se iniciaron las actividades de capacitación del Programa de Innovación Territorial “Mejoramiento de la competitividad del rubro hortícola y encadenamiento productivo comercial para la AFC en la Región de Magallanes”, orientado al logro de sistemas de explotación agrícola de producción limpia.

La jornada fue organizada por INIA Kampenaike, en conjunto con la Asociación de Fabricantes y Productores de Productos Fitosanitarios Agrícolas (AFIPA), entidad que agrupa a las diez empresas más importantes del mercado. El curso impartido fue “Uso adecuado y seguro de Productos Fitosanitarios”, dictado el 19 de abril en Puerto Natales y dos días más tarde en Punta Arenas.

La actividad contó con la presencia de autoridades regionales, el Seremi de Agricultura Manuel Bitsch y el Encargado de Protección Agrícola del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) Hugo Mansilla, así como con la participación de profesionales de los servicios del agro e instituciones académicas como CONAF, INDAP y UMAG; estos últimos integraron al taller a un grupo de alumnos de último año y personal del Centro Hortícola.

El programa abarcó en detalle aspectos de la definición de productos fitosanitarios, manejo integrado de plagas (MIP) y toxicidad de productos, de acuerdo a los ingredientes activos con que están formulados, para lo cual se procedió a analizar el contenido exacto de las etiquetas de productos fitosanitarios, nomenclatura específica y medidas para su almacenaje y transporte.

Los organizadores destacaron la importancia de las acciones de buen manejo previo, durante y posterior a la aplicación, así como las correspondientes medidas de emergencia en caso de derrames, incendio y/o intoxicación, culminando con la revisión de la técnica del triple lavado y la manera idónea para reducir el material contaminado.

El curso, a cargo de la ingeniero agrónomo de AFIPA Roxanne Flores, tuvo una activa participación de los asistentes, que revisaron materiales de seguridad disponibles en la zona y se comprometieron a contribuir con la seguridad en el uso de los productos fitosanitarios, realizando un uso racional, seguro y específico de los plaguicidas en armonía con las necesidades del mercado que requiere productos inocuos y saludables.

La actividad será replicada a mediados de este mes en la comuna de Porvenir por parte del equipo técnico del programa de hortalizas de INIA Kampenaike, integrado por los ingenieros agropecuarios Carolla Martínez y Claudio Navarro, y el ingeniero agrónomo Renato Mella.

INIA Kampenaike invita a los agricultores de la región a participar del curso “Uso y Manejo de Plaguicidas para el Reconocimiento de Aplicadores SAG”, que también será impartido por la unidad de capacitación de AFIPA en el próximo mes de junio.

PUBLICIDAD

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios apelando al respeto entre unos y otros desligandose por completo por el contenido de cualquier comentario emitido.

Comentarios


comments powered by Disqus
Más noticias
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD