Ambientalistas intensifican manifestaciones en el centro de Punta Arenas

General
15/05/2011 a las 15:12
El viernes pasado, como de costumbre, desde febrero, el Frente de Defensa Ecológico Austral (FDEA) efectuó una marcha en protesta por la instalación de la Minera Isla Riesco en la isla del mismo nombre. Ésta se llevó a cabo, a partir de las 18.00 horas, en avenida Colón con calle Bories, en Punta Arenas. Con pancartas alusivas al tema, decenas de personas se hicieron parte de esta expresión popular, en donde también rechazaron públicamente la reciente aprobación del estudio de impacto ambiental del megaproyecto Hidroaysén.
“Esta actividad es un gesto permanente hacia la comunidad, para transmitir nuestro descontento por la destrucción irremediable que afectará a estos territorios australes con la instalación de Minera Isla Riesco”, señalaron con antelación sus integrantes, mediante un comunicado convocando a dicho encuentro a todos los actores sociales a sumarse a esta movilización.
“Estamos conscientes del valor de existencia que tiene la Patagonia y que la afectación de sus islas, ríos, humedales, bosques, llanuras, flora y fauna es el peor error para el real desarrollo de nuestro país”, agregaron.
“Minera Isla Riesco e HidroAysén son dos proyectos que a corto plazo destruirán la Patagonia Chilena”, enfatizan los integrantes del Frente de Defensa Ecológico Austral.
Los ambientalistas explican que la “Minera Isla Riesco pretende construir cinco megaminas a tajo abierto para extraer carbón, destinado a alimentar a numerosas termoeléctricas del norte del país, interviniendo los diversos ecosistemas interconectados de la isla y Seno Otway. Sólo de Mina Invierno se extraerán más de 72 millones de toneladas de carbón sub-bituminoso y el rajo que crearán”.
“Por su parte, HidroAysén proyecta construir cinco megarepresas destinadas a producir en conjunto 2.700 megawatts de energía, interviniendo los dos ríos más caudalosos del país en el corazón de la Patagonia. Otras empresas tienen la concesión para repetir la operación en otros ríos patagónicos, por lo que, finalmente, se llenarían la Patagonia chilena de represas hidroeléctricas. Este escenario augura que la Patagonia, tal como la conocemos hoy, está condenada a desaparecer”, añaden.

Detención
Asimismo, el Frente de Defensa Ecológico Austral expresó su rechazo “por la detención de un joven en la movilización efectuada este martes. Los ambientalistas declararon que la manifestación, a la cual acudieron como Frente de Defensa Ecológico Austral, “se efectuó en todo momento de forma pacífica, tal como queda de manifiesto en múltiples grabaciones que circulan por internet”.
“La detención del joven se originó mientras los manifestantes se encontraban en la vereda de calle Bories con avenida Colón (no cortando el tráfico vehicular) y, específicamente, cuando esta actividad terminaba. Dicha acción de parte de un efectivo de las fuerzas policiales, que opacó el actuar prudente que hasta ese momento tenía Carabineros, provocó una peligrosa situación de tensión, donde lamentablemente no sólo fueron agredidas una mujer y una niña por parte de policía, sino también la perra Laika, la cual fue golpeada por uno de los asistentes a esta manifestación”, explicaron.
“Este último hecho lo repudiamos enérgicamente, pues la postura de nuestra entidad ambiental incluye la protección de toda la fauna y tenencia responsables de los animales domésticos; por lo cual también solicitamos a Carabineros no utilizar canes en manifestaciones ciudadanas, dado que como aconteció en esta oportunidad y en las actividades contra el alza del gas, estos animales sufren gran estrés y pueden resultar lesionados no sólo por conductas reprochables sino por el accionar en general de las multitudes”, aseveraron los miembros del Frente de Defensa Ecológico Austral.

PUBLICIDAD

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios apelando al respeto entre unos y otros desligandose por completo por el contenido de cualquier comentario emitido.

Comentarios


comments powered by Disqus
Más noticias
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD