Las alternativas para enfrentar la conducción en escarcha

General
18/05/2011 a las 15:04
De acuerdo con lo informado por la Dirección Meteorológica de Chile, para esta semana se esperan temperaturas mínimas de hasta -3º Celcius, pronóstico que de concretarse, se constituirán como las temperaturas más bajas registradas en lo que va de este año en Magallanes. Con la entrada en pleno de la época invernal, es necesario la implementación de los vehículos con los elementos que permitan sobrellevar los embates climáticos que caracterizan la zona. Anticongelante para petróleo, derretidor de escarcha y cadena líquida son algunos de los productos más novedosos que se encuentran en el mercado local, sumándole los tradicionales neumáticos con clavos y las casi ya extintas cadenas para ruedas.
El uso de clavos ha sido prohibido en diferentes países debido al considerable daño que provoca en el pavimento y asfalto de las calles y carreteras, sin embargo, por las duras condiciones climáticas de las zonas extremas, sigue siendo requerido en época invernal.
En Punta Arenas pueden encontrarse rangos monetarios similares entre un comercio y otro, sin embargo la marca y la calidad del producto es lo que varía. Firestone, Hankook y Maxxis son las marcas de neumáticos que existen con espigas en el mercado local. Los precios fluctúan entre los 30.000 y 60.000 pesos dependiendo de la marca y el tamaño que sean requeridos, habiendo stock entre las medidas 13 y 24 pulgadas.
Es muy común que se entregue el neumático sin espigas, esto se debe que no necesariamente va a ser utilizado en época invernal, pero según señala Jorge Soto, encargado de local de Recasur, “muchos clientes compran sus neumáticos, pagan los 4.000 pesos adicionales por el kit de espigas y los dejan a resguardo en las bodegas hasta que llegue la época de escarcha, de esta forma aprovechan el precio de la temporada baja y tienen mayor stock para elegir”.
Todos los comercios asociados que venden neumáticos con clavos o espigas realizan de forma gratuita el montaje de éstos.
Alternativas
El mercado local ofrece otras alternativas, como son las cadenas para ruedas, que consta de un artículo compuesto de cadenas metálicas que forman una especie de malla con la que se envuelven los neumáticos de tracción del vehículo, si bien antes eran popularmente utilizadas, la llegada de los neumáticos con clavos desplazaron su popularidad. Actualmente, son mayormente requeridas en zonas rurales, donde más que escarcha es nieve la que se acumula en los caminos, situación en que el uso de cadenas es más productivo que el de clavos.
Este producto, dependiendo del tamaño, es posible encontrarla desde los 22.500 pesos el par, y existe disponibilidad para camiones de grandes rodados en modalidades simples y dobles de la marca Gorilla.
Otro innovador producto es la “cadena líquida” que consiste una lata de spray que al ser aplicado sobre una superficie plástica cubre esta con una delgada capa rugosa que otorga mayor adherencia en piso congelado o mojado. Tiene una duración de entre 15 a 20 kilómetros dependiendo de su uso.
Lo nuevo
Desde hace una década que en diferentes países se comenzó a prohibir la utilización de espigas en los neumáticos, debido al constante daño que le provocaba a la loza de pavimento el constante uso de estos implementos metálicos. Es por esto, que fue diseñado un nuevo tipo de formato, con mayor adherencia, denominado en el mercado local como Neumático de laminillas.
Este artículo utiliza una densidad menor y mayor flexibilidad en sus materiales, esto evita que las bajas temperaturas endurezcan el material y provoque menor superficie de contacto entre el caucho y el pavimento. Además, posee un dibujo que expulsa el líquido de entre las “calugas” del neumático evitando la humedad que lo enfríe más de lo recomendado.
Otra de las innovaciones de este nuevo producto es la implementación de unos pequeños cortes (las laminillas) en la superficie del mismo, las cuales, debido a las cualidades del material y la forma de las hendiduras, generan un efecto de ventosa sobre la superficie húmeda o congelada.
Otros productos
También relacionados a la época invernal pueden encontrarse descongelador de parabrisas ($ 1.990), anticongelante para diesel ($ 4.990) y liquido anticongelante ($ 3.990).

PUBLICIDAD

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios apelando al respeto entre unos y otros desligandose por completo por el contenido de cualquier comentario emitido.

Comentarios


comments powered by Disqus
Más noticias
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD