Exitoso lanzamiento de Servicio Pais Cultura en la ciudad de Puerto Natales

General
02/07/2011 a las 14:00
Con gran éxito, se desarrolló el lanzamiento del Programa Servicio País Cultura en la población Nueva Patagonia de la ciudad de Puerto Natales. El Coordinador del Programa, José Miguel Velásquez señaló que el objetivo de este importante programa es sin duda, insertar la cultura en los barrios, actividad que es formada y organizada por los propios vecinos del barrio, quienes son los protagonistas de todas las actividades y proyectos de desarrollo cultural en su comunidad.
Velásquez, señaló además que esta importante actividad es el fruto del trabajo organizado con los vecinos de la población Nueva Patagonia, con quienes se ha reunido en innumerables ocasiones con la idea de generar las direcciones que tendrá el programa en dicho territorio.
La actividad contó con la participación del trío Tango Bar, además de exposiciones de pintura, artesanía, trabajos en telar y breves talleres con materiales y técnicas propias de las creaciones artísticas de los participantes.
El programa Servicio País Cultura es fruto de una alianza a nivel nacional entre el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y la Fundación Superación de la Pobreza, y en el desarrollo del modelo Servicio País Cultura, el municipio de Natales se integra como un socio estratégico en la participación y apoyo de los proyectos culturales locales y en la sustentabilidad de las redes y capacidades que se gesten en el desarrollo de la intervención.
Este programa, que comenzó a funcionar este año, tiene como meta intervenir en 80 barrios y/o localidades vulnerables en las 15 regiones del país. Esta iniciativa es gestionada e implementada por alrededor de 100 profesionales de Servicio País.
El trabajo involucra tres ejes estratégicos o componentes, durante dos años: en primer lugar están las itinerancias artísticas, que buscan fomentar el acceso y la difusión. Y se manifiestan en residencias, clínicas y comitivas culturales. En segundo lugar, la formación y capacitación son los mecanismos que permiten entregar, tanto a profesionales de Servicio País, como a líderes culturales barriales y a funcionarios/as municipales, herramientas y competencias en gestión cultural. El tercer componente está relacionado con el desarrollo de proyectos culturales, resultado de un proceso participativo que manifiesta el interés artístico cultural de la comunidad, y que, además, sintetiza el trabajo realizado durante un año a través de los ejes anteriores.

PUBLICIDAD

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios apelando al respeto entre unos y otros desligandose por completo por el contenido de cualquier comentario emitido.

Comentarios


comments powered by Disqus
Más noticias
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD