Cerca de 20 mil turistas menos llegaron en la temporada a la región

General
20/07/2011 a las 11:48
Los altos costos en el circuito austral es uno de los factores principales para que miles de pasajeros no participaran del turismo regional este año, además, el paro regional por el alza del gas manchó la imagen que el mundo tenía de Magallanes. El turismo es uno de los pilares de la economía en todos los países del mundo, y Magallanes es un claro ejemplo de este fenómeno.
La Empresa Portuaria Austral (EPA) es una de las principales puertas de entrada para la actividad a la región.
Durante esta temporada, que comprende el segundo semestre de 2010 y el primero de 2011, ingresaron a la región a través de los muelles Prat, Mardones y el de Puerto Natales alrededor de 46 mil turistas tanto nacionales como internacionales, que arribaron en los diferentes cruceros que contemplan la región magallánica dentro de su itinerario.
En comparación con otros años, la afluencia de turistas disminuyó considerablemente ya que en la temporada anterior se registraron cerca de 67 mil viajeros, que impulsaron el movimiento económico.
Esta disminución de pasajeros y arribos de cruceros internacionales, se debería principalmente al severo impacto que ha tenido en la economía mundial, la crisis financiera de Estados Unidos en los últimos años.
A esto se añaden los altos costos del circuito por los impuestos marítimos y portuarios, lo que ha privilegiado otras rutas turísticas de trayectos más cortos a lo largo de la costa atlántica, ubicando estos viajes entre Buenos Aires y Río de Janeiro.
En claro ejemplo de esta situación es el crucero Norweggian Sun, el cual movilizaba dentro del circuito austral a más de 15 mil pasajeros por temporada.
Esta disminución en la afluencia turística repercute directamente en los servicios que demandan a su desembarco tanto turistas como tripulantes de estas embarcaciones.
Principalmente, la disminución en la venta de tours para recorrer la ciudad y sus alrededores, restaurantes, el sector artesano y la venta de souvenirs, han sido los negocios que más se han visto afectados en los últimos meses, ya que según los estudios que ha realizado Sernatur en el último tiempo, el gasto promedio de un pasajero de crucero internacional es de US$ 80 en promedio.
Otra de las principales razones por las que el turismo ha disminuido a gran escala en la región, se debe al efecto que ocasionó en la conciencia colectiva internacional las movilizaciones y el paro regional que se suscitó en enero por el alza de las tarifas del gas.
Este hecho derivó en la cancelación de dos recaladas de cruceros internacionales (Veendam y Albatros), que transportaba más de 2.000 pasajeros, además de impedir el atraco de varios cruceros nacionales como el Vía Australis y Stella Australis.

Por Pedro Meza.

PUBLICIDAD

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios apelando al respeto entre unos y otros desligandose por completo por el contenido de cualquier comentario emitido.

Comentarios


comments powered by Disqus
Más noticias
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD