Operación Ice Bridge (NASA), aterrizó en Magallanes y Antártica

General
13/10/2011 a las 22:05
Como la mayor campaña de investigación por aire que jamás ha volado sobre la región polar en la tierra, califica la NASA, a la operación Ice Bridge. Esta ya instaló su base de operaciones en Punta Arenas, con la llegada de un DC-8 operado por la NASA y un Gulfstream V, operado por la National Science Foundation, y el Centro Nacional de Investigaciones Atmosféricas, iniciando su tercer año de investigación.

La misión Ice Bridge, está diseñada para continuar con las mediciones de capas de hielo, y colaborar así con los científicos a entender como estas capas en Groenlandia y en la Antártica, contribuyen al aumento en el nivel del mar.

“Con este tercer año de recopilación de datos en marcha, estamos comenzando a construir nuestro propio record”, comentó Michael Studinger, científico de la NASA. “Con Ice Bridge, nuestro objetivo es comprender como las capas de hielo más grandes del mundo, pueden contribuir al aumento en el nivel del mar, y como las capas y los glaciares están cambiando con el tiempo”, señaló el científico.

Tanto el DC-8 como el GV se encuentran dotados de instrumental específico para las tareas que desarrollarán los especialistas en zona, como altímetros laser y radares capaces de medir el aumento del nivel del mar, el grosor y profundidad de los hielos y realizar estudios cartográficos.

Los científicos se encuentran preocupados por datos recogidos como el rápido adelgazamiento de algunos glaciares; una mejor comprensión de este tipo de cambios es considerado fundamental para proyectar futuros impactos como la elevación del nivel del mar.

Si bien los estudios recopilados en los últimos años dan cuenta de más detalles de la superficie de la capa de hielo, su topografía rocosa ubicada por debajo, continúa siendo desconocida en muchos lugares. Sin conocer la topografía del lecho de roca, es imposible saber con exactitud, cuanto hielo se encuentra en la parte superior de la Antártica.

El gravímetro a bordo del DC-8, puede detectar sutiles diferencias en la gravedad de un mapa del fondo del océano por debajo de las plataformas de hielo flotante. Información como la profundidad del océano, y la circulación oceánica obtenida en campañas anteriores de Ice Bridge, están ayudando a explicar por qué algunos glaciares están cambiando tan rápidamente.

PUBLICIDAD

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios apelando al respeto entre unos y otros desligandose por completo por el contenido de cualquier comentario emitido.

Comentarios


comments powered by Disqus
Más noticias
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD