Precio del cordero: las dos caras de la moneda

General
08/12/2011 a las 15:25
Durante los últimos días se ha generado un intenso debate en torno al precio del cordero magallánico. Mientras la autoridad asegura que este no debiera superar los $ 36.000 puesto en carnicería, ya que el valor que cancelaron los frigoríficos a los ganaderos en 2010 se mantiene en aproximadamente US$ 4,75 / kilo vara, lo que en un cordero de 11 kilos corresponde a $ 26.500. A lo que se agrega el costo de faenamiento, que bordea los $ 3.500, transporte que alcanza en promedio $ 1.200 por cada unidad dependiendo de la distancia por lo que el valor promedio llega a $ 31.200.
Sin embargo, los precios de las carnicerías de Punta Arenas dicen otra cosa. En carnicería “El Gauchito”, ubicada en España esquina Errázuriz venden el borrego de temporada en
$ 55.900. Por su parte, en “Carnes Austral” es posible encontrar la unidad en $ 55.000. Los valores más económicos están en el centro de la ciudad, la distribuidora de carne “Dicarma”, venden la unidad a $ 44.000, claro que no es de temporada sino congelado, mientras que el precio más conveniente del cordero fresco era el de la carnicería “El Estribo”, $ 48.000, la semana pasada. Eso sí que su dueño aclaró que la próxima partida debiera bordear los
$ 58.000, debido al incremento del valor de venta en las estancias.
Según datos de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa) el cordero durante el año pasado se exportó a un precio que bordeó los US$ 4,77 por kilo vara, el precio del dólar actualmente bordea los $ 515 unos $ 2.457 el kilo lo que en un cordero de 11 kilos nos da $ 27.022; ahora si a esto le agregamos el valor promedio del faenamiento $ 3.500 y del transporte $ 1.200 y hasta $ 1.500 si es que el animal proviene de Porvenir, tenemos que el precio puesto en carnicería llega a los $ 31.722. A lo anterior se le suma un 20% que es el margen aproximado de utilidad del carnicero ($ 6.344) y el precio final neto es de $ 38.066 a lo que debe agregarse el 19% del IVA ($ 7.233), teniendo que el cordero más económico llega a costar $ 45.299.
Haciendo el mismo cálculo entendiendo los precios de mercado actuales y la mayor cotización del dólar en las últimas semanas el precio pagado al productor por las plantas faenadoras podría fluctuar entre 27.022 y 32.000, dependiendo del peso del animal y la cotización de moneda extranjera.
Haciendo el mismo cálculo con los $ 32.00 tenemos que si le agregamos el valor promedio del faenamiento $ 3.500 y del transporte $ 1.200, tenemos que el precio puesto en carnicería llega a los $ 36.700. A lo anterior se le suma un 20% que es el margen de utilidad aproximado del carnicero ($ 7.340) y el precio final neto es de $ 44.040 a lo que debe agregarse el 19% del IVA ($ 8.368), llegándose a cotizar en $ 52.408.
Por su parte, la Asociación de Dueños de Camiones de Punta Arenas (Asoducam) aclara que el precio al que ha llegado a cotizarse el cordero magallánico, no es debido al valor del transporte de carga. Su presidente Miguel Cárdenas manifestó: “En lo que a nuestra actividad le compete, el valor por cordero transportado en pie vía terrestre, desde cualquier estancia de la región hasta los frigoríficos o mataderos autorizados dentro de la zona, oscila entre los $ 400 y los $ 900 según las distancia a recorrer. Hay que añadir el valor del costo del cruce de la Primera Angostura que entre ida y vuelta es de aproximadamente
$ 200.000 cuando hay que ir a Tierra del Fuego”, señaló.
Referente al precio de un camión con equipo de frío de 40 pies, transportando corderos congelados desde Porvenir hasta Punta Arenas es de aproximadamente $ 450.000, más el cruce en la Primera Angostura. Estos camiones con equipos de frío transportan una carga aproximada de 24.000 kg de cordero en cajas o en carcasas.
El dirigente agrega que “debido a la falta de políticas públicas en el transporte, que regulen definitivamente estas y otras temáticas del sector, los camioneros de nuestra ciudad, seguirán trasladando corderitos hacia los mataderos y frigoríficos de la región, recibiendo la parte más exigua del negocio: apenas el 1% del valor de venta a público”.
Finalmente los camioneros repudiaron el alto costo de venta que tiene este producto para los ciudadanos de la región: “Creemos que debiera existir una regulación que determine una cuota considerable para ser consumida por la población de Magallanes a un precio máximo razonable”.
Distinta es la suerte que corren los habitantes de Porvenir ya que por iniciativa de la recientemente creada Asociación de Ganaderos de Tierra del Fuego, están patrocinando efectuar una feria para la comunidad fueguina donde el cordero debiera comercializarse en el orden de los $ 25.000, considerando el valor de transporte desde las estancias o parcelas a Porvenir y el costo del matadero.

PUBLICIDAD

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios apelando al respeto entre unos y otros desligandose por completo por el contenido de cualquier comentario emitido.

Comentarios


comments powered by Disqus
Más noticias
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD